miércoles, 28 de octubre de 2015

Actividad 4. Certificaciones


Objetivo: identificar el tipo de certificado que requiere el producto o mercancía a importar y determinar si cumple o no el estándar requerido para continuar con las consideraciones del proceso de exportación.


Selección del producto
Producto seleccionado.
Café en grano, productos e insumos para alimentos y bebidas en el ramo de cafeterías gourmet.

Empresa seleccionada.
 Productos Gourmet Valmac S.A de C.V.
Empresa proveedora de materias primas y productos terminados en el ramo de alimentos y bebidas
Determina si requiere ser certificado el producto o mercancía a exportar. Argumenta tu decisión.

La liberación de la industria del café en muchos países productores aportó cambios considerables en la manera de recolectar el café, elaborarlo y comercializarlo.

Es recomendable basarse en los principios de la norma ISO, pues es el mejor ejemplo a seguir para que la empresa pueda garantizar calidad en sus productos (esto no implica que necesariamente deban tener una certificación ISO, pero si debe aplicar estos principios).

Definitivamente es importante involucrarnos y cumplir con las certificaciones necesarias, sobre todo al momento de decidir incursionar en otros mercados. Hoy en día, las empresas que han optado por someterse a certificaciones se encuentran en una situación privilegiada frente a aquellas que han preferido mantenerse al margen.

Gracias a estos procedimientos se pueden conocer cuáles son los puntos fuertes y mejorar aquellos aspectos en los que han obtenido bajas puntuaciones.

Una certificación no solo acredita la calidad de nuestro producto o mercancía sino que le aporta un elemento diferenciador con respecto al resto de la competencia y los usuarios o clientes finales tienen a seleccionar y comprar aquello que tiene una garantía, soporte, respaldo, etc.

Identifica el tipo de certificación que requiere el producto o mercancía.

A fin de prevenir el ingreso de plagas a Canadá, el ingreso de frutas, vegetales y tubérculos frescos están sujetos a la presentación de un Certificado Fitosanitario.

Certificado de Inspección
Las frutas y vegetales frescos que cuentan con grados y requisitos de calidad, son inspeccionados y certificados con el fin de comprobar si el producto cumple con los requisitos mínimos para el ingreso al mercado canadiense. Entre los aspectos que se evalúan, se encuentran la calidad, el etiquetado y el embalaje, también si están libres de plagas o enfermedades. Una vez realizada y aprobada la inspección, se emitirá un certificado de inspección, el cual es requisito indispensable para poder ingresar al mercado canadiense.

Ø  Certificados de Origen

Cuando se importen mercancías bajo trato arancelario preferencial amparadas por un certificado de origen de conformidad con algún tratado o acuerdo comercial suscrito por México, y la clasificación arancelaria que se señale en dicho documento difiera de la fracción arancelaria declarada en el pedimento, se considerará como válido el certificado de origen en los siguientes casos:

Cuando el certificado de origen se haya expedido con base en un sistema de codificación y clasificación arancelaria diferente al utilizado por México o en una versión diferente del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías de conformidad con las enmiendas acordadas en la OMA, en tanto no se lleven a cabo las modificaciones a la legislación de la materia;
Cuando la autoridad aduanera mexicana haya determinado que existe una inexacta clasificación arancelaria de las mercancías;
Cuando las mercancías se importen al amparo de la Regla 8a. o se trate de mercancías comprendidas en las fracciones arancelarias 9803.00.01 ó 9803.00.02.

Lo dispuesto anteriormente será aplicable siempre que la descripción de la mercancía señalada en el certificado de origen coincida con la declarada en el pedimento y permita la identificación plena de las mercancías presentadas a despacho.

Por otra parte, de conformidad con los tratados de libre comercio, podrán importarse mercancías bajo trato arancelario preferencial y ser presentadas para su despacho conjuntamente con sus accesorios, refacciones o herramientas, siempre que se clasifiquen arancelariamente como parte de dichas mercancías. En estos casos, el certificado de origen que ampara las mercancías será válido también para los accesorios, refacciones o herramientas, siempre que estos últimos no se facturen por separado.

Ø  ISO 9001 (Opcional).
Ø   
Es un sistema de administración de la calidad, basado en  procesos que las organizaciones pueden utilizar para demostrar la calidad consistente de sus productos a clientes e instituciones regulatorias. Se eleva por lo tanto la satisfacción del cliente con los continuos mejoramientos de su sistema.

Cuando un sistema de administración de calidad de una organización cumple con  ISO 9001 y cuando el café se procesa de acuerdo con esos procedimientos, entonces  el sistema de administración de la calidad (no el producto) puede ser certificado con ISO 9001. Durante el cultivo hay demasiadas variables (clima, enfermedades, plagas) que escapan al control del productor, y esto explica por qué, en el caso del café verde, el proceso del sistema ISO empieza solo cuando se recolecta la cereza y termina cuando el contenedor es entregado al lado del buque.

Este sistema es factible en las grandes haciendas que exportan el café bajo su propio nombre, pero es menos fácil para los pequeños agricultores, porque las numerosas entregas a centros de acopio o a  estaciones de lavado pierden allí automáticamente su identidad. Y el café mezclado que se embarca a granel sólo adquiere una "identidad" cuando se carga abordo.

Sin embargo, las normas de una buena recolección y procesamiento son esenciales para mantener la calidad, e ISO 9001 proporciona a quienes procesan su propio café para la exportación la posibilidad de identificar y rastrear todo el café producido. El número de lote puede revelar el día de la recolección, el lugar dentro del cafetal, el clima que hacía entonces, cuánto tardó el café en secar, la calidad del secado y otras variables: todo ello es información útil para determinar la causa de cualquier problema de calidad que pudiera surgir.

Quizá nada de  esto proporcione una ventaja económica inmediata o directa a los agricultores, pero los grandes hacendados que utilizan el sistema  ISO 9001 dicen que gracias a él se han convertido en mejores procesadores y que ahora pueden ofrecer el tipo de garantías de calidad que piden los grandes tostadores comerciales. Véanse pormenores en www.iso.org.

No obstante, estos objetivos de la OIC y de la ISO por sí mismos no proveen respuestas  a las leyes sobre alimentos cada vez más estrictas introducidas en el circuito del consumidor, y al posible impacto que estas tengan en los exportadores de café. Pero ISO 22000 incorpora los requerimientos del sistema HACCP (del inglés Hazard Analysis Critical Control Points = Puntos críticos de control en el Análisis de Peligro) que fue creado por la Comisión del Codex Alimentarius (vea la siguiente sección 12.04).



Ø  HACCP

Desde los 1990 la HACCP ha llegado a ser un requerimiento obligatorio en los mercados de varios países, y más notablemente desde enero 2006 en la UE para los negocios de alimentos no provenientes de fincas. Como la ISO 2200 es un sistema sujeto a auditorias, las compañías certificadas pueden así demostrar haber actuado en conformidad con la HACCP. La certificación del ISO 2200 podría facilitar la aceptación de minoristas de alimentos en todo el mundo puesto que también abarca los requerimientos de normas claves desarrolladas por varios sistemas de venta minorista de alimentos en todo el mundo.

Los bajos precios resultantes de los excesos de producción a fines del decenio 1990 e inicios del 2000 trajeron como consecuencia internacional clamores para que las calidades más bajas fuesen eliminadas del mercado, por lo que el Consejo de la OIC aprobó una resolución a este efecto.  La Resolución 407 introdujo normas mandatarias mínimas que fueron luego enmendadas por la Resolución 420 (Mayo 2004) que recomienda metas voluntarias para las normas de calidad mínimas de exportación tanto para el arábica como para el robusta.

El objetivo directo es aquel de suspender la exportación de los granos inferiores a la norma con lo que el abastecimiento sería menos copioso lo cual ayudaría a los precios a subir. El programa del OIC con respecto a la Mejora de la Calidad del Café apela  a los países productores a que se esmeren en restringir la exportación del café arábica con más de 86 defectos por muestra de 300 g, o del café robusta con más de 150 defectos por muestra de 300 g.

Este Programa también solicita a sus miembros a hacer lo posible para no permitir que el arábica o el robusta de cualquier grado sea exportado con porcentajes de humedad menores al 8 % o mayores que el 12.5 %, con la condición que este parámetro no afectará las buenas prácticas comerciales establecidas y aceptadas. Por cuanto, en aquellos orígenes que están al presente logrando un porcentaje de humedad menor al 12.5 %, los exportadores del lugar harán lo posible para mantener este parámetro o disminuirlo.

Es sin embargo aceptable que los cafés de especialidad que tradicionalmente tienen un grado de humedad alto, tales como el de monzón  de la India, están exentos; aunque la Resolución 420 requiere que todos  los productores identifiquen claramente en el Certificado de Origen cualquier café que no conforme con la norma recomendada.

HACCP (en inglés: Hazard Analysis Critical Control Points) es un sistema de administración que trata el tema de la inocuidad en los alimentos mediante el análisis y control de los peligros biológicos, químicos y físicos, desde la producción de materias primas alimentarias hasta la fabricación y el consumo. Comprende siete principios:

1. Analiza los peligros, por ejemplo microbiológicos (bacterias, virus, mohos, toxinas, etc.), químicos (residuos de pesticidas, etc.) o físicos (piedras, madera, vidrio, etc.).

2. Determina los puntos críticos de control. Son etapas en la producción del alimento (desde la materia prima hasta su elaboración y consumo) en las que un posible peligro pueda ser controlado o eliminado.

3. Establece medidas preventivas con límites (valores) críticos para cada punto de control, como un tiempo mínimo de secado para garantizar que el crecimiento de mohos no pueda progresar.

4. Establece procedimientos para vigilar los puntos críticos (por ejemplo, cómo asegurar que el secado sea correcto).

5. Establece medidas correctivas que deben aplicarse cuando la vigilancia demuestra que no se ha respetado un límite crítico, como la eliminación de cerezas posiblemente contaminadas.

6. Establece procedimientos para verificar que el sistema está funcionando apropiadamente. Por ejemplo, comprobar que en las instalaciones de secado no haya fugas ni contaminación.

7. Establece un sistema de registro eficaz para documentar el sistema HACCP, como datos sobre los peligros y métodos de control, la vigilancia de los requisitos de seguridad y las medidas adoptadas para corregir posibles problemas.


3. Elabora un listado de las empresas autorizadas en México por la “ISO” para certificar empresas en nuestro país. Explica detalladamente los requisitos y pasos a seguir por una empresa para obtener la certificación.

ORGANISMO CERTIFICADOR
CONTACTO
DIRECCIÓN
TELÉFONO
SERVICIOS
NORMAS QUE CERTIFICA

 

OCI WORLDWIDE

Ocicert México, S.A. de C.V.

Lic. Eduardo Noriega Fernández
Director General México
Av. de las Fuentes No. 41-A, Piso 3, Lomas de Tecamachalco, C.P. 53950, Edo. de México
Tel. 52 93 01 98
Web:
e-mail:
Certificación y auditorías de tercera parte
  • ISO-9001
  • ISO-14001
  • SAST
  • ISO-22000/PAS 220
  • HACCP
  • BPM

AVR

Alliance Veritas Register

Ing. Raúl Rocha
Director General
Av. Bernardo Quintana no. 105 Suite C, 702, Col. La Loma Santa Fe
Tel. 41 59 30 21
50 19 40 25
e-mail:
Certificación de Sistemas de gestión de calidad, gestión ambiental, de seguridad y salud ocupacional, seguridad alimentaria, certificación de grúas y equipos de levante, certificación de competencia de Personal, certificación de Responsabilidad Social, certificación de maquinaria y equipo.
  • ISO 4309:2004
  • ISO 9001:2008
  • ISO 14001:2004
  • OHSAS 18000:2007
  • ISO 26000:2010
  • ISO 10006:2003
  • ISO 22000
  • ASTM E239

BSI GROUP MÉXICO, S. DE R.L. DE C.V.

Víctor Garcilazo
Gerente de Desarrollo de Negocios
Torre Mayor, Av. Paseo de la Reforma No. 505, Piso 41, Suite C, Col. Cuauhtémoc, C.P. 06500, Deleg. Cuauhtémoc
Tel. 52 41 13 70
Fax 52 41 13 71
Web:
e-mail:
Certificación y Capacitación
Auditor Interno / Líder Certificados RAB/QSA / IRCA
  • ISO 9001:2008
  • ISO 14001:2004
  • OHSAS 18001:2007
  • AS SEA 9100 – C
  • ISO 13485:2003
  • ISO TS 16949:2009
  • ISO 20000:2011
  • ISO 22000:2005
  • ISO 27001:2005
  • BS25999-2:2007
  • WLASCS: (World Lottery Association)

IQS

International Certification of Quality Systems
C.P. Armando Zárate
Director Comercial
José María Rico No. 102 P.H., Col. Del Valle, C.P. 03100, Deleg. Benito Juárez
Tel. 55 24 08 56 al 60
Fax 55 24 17 96
Web:
e-mail:
Certificar los sistemas de Aseguramiento de la Calidad de organismos de los diferentes sectores productivos, sociales y educativos, públicos y privados, con base a las normas nacionales e internacionales.
  • ISO 9001
  • ISO 14001
  • OHSAS 18001 / NMX-SAST-001
  • ISO 22000
  • TS 16949
ORGANISMO CERTIFICADOR
CONTACTO
DIRECCIÓN
TELÉFONO
SERVICIOS
NORMAS QUE CERTIFICA
TÜV SÜD
TÜV SÜD América de México
Lic. Mónica Muñoz
J. Cantú Leal No. 652, Col. Buenos Aires, Monterrey, N.L., C.P. 64800
Web:
e-mail:
Monterrey
Tel. 01 (81) 82 21 35 30 01 (81) 82 21 35 30
Puebla
Tel. 01 (222) 1 30 98 55 01 (222) 1 30 98 55
Auditorias de certificación a sistemas de gestión de calidad
Servicios de capación en Educación Continua, en dos modalidades presencial y virtual
Educación Formal
  • ISO 9001:2008
  • ISO 14001:2004
  • ISO/TS 16949:2009
  • OHSAS 18001:2007
  • ISO 22000:2005

DNV MÉXICO

Det Norske Veritas México, S.A. de C.V.
Ing. Luis Gerardo Torres
Gerente de Ventas
Paseo de la Reforma No. 404, 9° piso, Col. Juárez, C.P. 06600, México, D.F.
Tel. 12 53 67 00
Fax 12 53 67 09
Web:
e-mail:
Certificación, Inspección, Auditorias de Segunda Parte, Capacitación.
  • ISO 9000
  • ISO 22000
  • FSSC 22000
  • ISO 14000 / EMA´s
  • TS 16949
  • TAPA
  • AS 9000
  • OHSAS 18000
  • ISO 27000
  • HACCP
  • BRC
  • BRC PAcK
  • PAS 220 food
  • PAS 223 packaging
  • 222 Feed
  • SQF
  • MSC Fishery/CHAIN OF CUSTODY
  • IFS
  • MEG
  • SA 8000
  • EB TRUST
  • TICK IT
  • ISO 13485-13488
  • SCC / VCA
  • ISO 20000
  • ISO 26000
  • ISO 28000
  • ISO 50001
  • CONOCER

TÜV-RM

TÜV Rheinland de México
Bernd Indlekofer
Director General
Av. Santa Fe No. 170 despacho 2-4-10, Col. Lomas de Santa Fe, Deleg. Álvaro Obregón, C.P. 01210
Tel. 8503-9940 al 45
Fax 8503 9947
Web:
e-mail:
Certificación de Sistemas de Gestión, Certificación de Producto Eléctrico y Electrónico, Capacitación, Auditorias de Segunda Parte, Sorting and Containment, Carbono, Ensayos no Destructivos, Inspecciones de embarques y/o de maquinarias y/o líneas de producción, certificación de recipientes a presión ASME, PED, Servicios Industriales y supervisión de obras (project management)
  • ISO 9001
  • ISO/TS 16949
  • ISO 22000
  • FSSC22000
  • ISO 14001
  • OHSAS 18001
  • SA8000
  • ISO 13485
  • AS9100
  • HACCP

ABS Quality Evaluations

ABS Group Services de México
Bernardo García R.
Desarrollo de Negocios
Hamburgo No. 254 Int. 201, Col. Juárez, C.P. 06600
Tels. 52 07 90 04 / 57 74 12 34
Web:
e-mail:

Certificación de Sistemas de Gestión
  • ISO 9000
  • ISO 14000
  • OHSAS 18000
Av. Morones Prieto No. 2805 Pte. Suite 402, Col. La Loma Larga , Mty., N.L. C.P. 64710

Tel. 01 (81) 83 19 02 90 01 (81) 83 19 02 90
Fax 01 (81) 83 19 02 91
ORGANISMO CERTIFICADOR
CONTACTO
DIRECCIÓN
TELÉFONO
SERVICIOS
NORMAS QUE CERTIFICA

SGS DE MÉXICO

Societé Generale de Surveillance de México
Manuel Díaz - Líder de Sector
--------
Víctor Morales - Área Comercial
Paseo de la Reforma No. 560, Col. Lomas de Chapultepec, C.P. 11000
Tel. 53 87 21 00 / 21 96
Fax 53 87 21 70
Web:
e-mail:
Auditorías de tercera parte, de segunda parte, entrenamientos abiertos y cerrados, mistery shopper
  • ISO 9001
  • ISO14001
  • OHSAS 18001
  • TS 16949
  • SA8000
  • ISO 27001
  • FSSC 22000
  • PAS 220
  • PAS 223
  • ISO 22000
  • HACCP
  • GMP
  • Sedex-Smeta
  • BRC
  • SQF
APPLUS MÉXICO
Ricardo Ramírez Vizzuet
Director Comercial
Blvd. Manuel Ávila Camacho No. 184, piso 5, Col. Reforma Social, C.P. 11650, Delegac. Miguel Hidalgo
Tel. 91 38 38 38
Fax 26 23 08 83
Web:
e-mail:
Certificación en sistemas de gestión, normas nacionales e internacionales
  • ISO 9001
  • ISO14001
  • SAST
  • OHSAS
  • FSCC 22000
  • ISO 22000
  • TS 16949
DQS-UL DE MÉXICO
Ing. Tania Trujillo
Directora Técnica
Av. Súper Lomas Verdes No. 464, piso 3, Naucalpan, Estado de México, C.P. 53120
Tel. 59 98 26 00 Ext. 2619
Fax 59 98 26 99
Web:
e-mail:
Certificación de Sistemas de Gestión, Auditorias de segunda parte y Capacitación profesional para cada uno de los sistemas de Gestión
  • ISO9001:2008
  • ISO/TS 16949:2009
  • ISO 14001:2004
  • OHSAS 18001:2007
  • ISO 22000
  • ISO 13485
  • ISO 27001
  • AS9100

IQC

International Quality Certifications
Ing. Fernando Villar
Gerente de Certificación
Joselillo No. 6-A, Col. El Parque, Naucalpan, Estado de México, C.P. 53390
Tel. 55 57 50 84 / 96 29 / 50 23
Fax 55 57 96 29 Ext. 102
Web:
e-mail:
Certificación de sistemas de Gestión
  • ISO 9001:2008
  • ISO 14001:2004
  • NMX-SAST-001-IMNC-2008
  • ISO 13485:2003
ORGANISMO CERTIFICADOR
CONTACTO
DIRECCIÓN
TELÉFONO
SERVICIOS
NORMAS QUE CERTIFICA

GL

Germanischer Lloyd Certification México
Lic. Verónica Trejo Tovar - Área Comercial
--------
Lic. Juan Antonio Pedroza - Área Comercial
Bosques de Duraznos NO. 75-506, Col. Bosques de las Lomas, México, D.F., Deleg. Miguel Hidalgo C.P. 11700
Tel. 52 45 74 48 / 54 Ext. 111
Fax 52 51 49 12
Web:
e-mail:
Servicios de Certificación
  • ISO 9001
  • ISO 14000
  • OHSAS 18000
  • ISO 22000
  • HACCP
  • SA 8000
  • ISO 28000
  • AS 9100
  • ISO 27000
  • ISO 20000
  • CCQI

LRQA MÉXICO

Lloyd's Register Quality Assurance Inc.
Ismael Alvarado
Sales & Marketing Manager
Av. Batallón de San Patricio No. 109 Sur, piso 9, Local 903, Col. Valle Oriente, San Pedro Garza García, Nuevo León, C.P. 66269
Tel . 01 (81) 8152 1013 01 (81) 8152 1013
Movil (81) 1080 2151 (81) 1080 2151
Web:
e-mail:
Certificación, capacitación (Pública y privada), auditorías de 2ª parte a proveedores
Tenemos mas de 40 acreditaciones internacionales
Cursos de auditor Líder acreditados ante IRCA
  • ISO 9001
  • ISO 13485
  • ISO 14001
  • OHSAS 18001
  • ISO/TS 16949
  • ISO 20000
  • ISO 22000
  • PAS 220
  • PAS 223
  • FSSC 22000
  • HACCP & GMP's
  • BRC
  • ISO 26000
  • ISO 27000
  • ISO 28000
  • AS 9100
  • AS 9110
  • TL 9000
  • ISO 50001
  • Estandard Coca Cola
  • Auditorias Wal-Mart y Mc Donald's
  • Validación y Verificación de Proyectos de reducción de Gases de Efecto Invernadero(GHG UNFCC CDM)

LRQA MÉXICO

Lloyd's Register Quality Assurance Inc.
Mauricio Unda
Bussiness Development Associate
Guillermo González Camarena No. 1450, Piso 7, Centro Cd. Santa Fe, Deleg. Alvaro Obregón, México, D.F., C.P. 01210
Tel . (55) 1105 0532 (55) 1105 0532
Movil (55) 4357 3021 (55) 4357 3021
Web:
e-mail:

ITS

Intertek Testing Services de México
Ing. Emmanuel González - Gerente de Calidad
-----
Lic. José Francisco Villareal - Gerente de Certificación
Ing. Militares No. 70, Col. Nueva Argentina, Deleg. Miguel Hidalgo, C.P. 11230
Tel. 55 76 93 56 / 53 59 24 79
Fax 53 59 59 34
Web:
e-mail:
Inspección, Análisis y Certificación, pruebas de laboratorio, tercería de laboratorios, consultoría, inspección de cargamento y servicios de certificación para clientes en una amplia gama de industrias a nivel nacional
  • ISO 9001 / 14001
  • AS9100 / AS9003 / AS9110 Y AS9120
  • ISO / TS 16949
  • ISO 13485 / CMDCAS
  • ISO 14971
  • OHSAS 18000
  • ISO 22000 / HACCP
  • ISO 27001
  • QC 080000
  • ISO 20000
QS MÉXIKO AG
Lic. Guillermina García
Coordinador de Ventas
World Trade Center Montecito No. 38 piso 5 oficina 23, Col. Nápoles, C.P. 03810, México, D.F.
Tel. 90 00 33 06 al 08
Fax 90 00 33 09
Web:
e-mail:
Certificación de Sistemas de Gestión
  • ISO 9001
  • ISO 14001
  • OHSAS 18001
  • ISO 22000
  • ISO 20252
  • ISO 27001
  • BPM
  • IWA 2
  • IWA 4
  • PCES
  • ISO 26000

ORGANISMO CERTIFICADOR
CONTACTO
DIRECCIÓN
TELÉFONO
SERVICIOS
NORMAS QUE CERTIFICA

IMNC

Instituto Mexicano de Normalización y Certificación
Dra. Mercedes Irueste Alejandré - Director General
-----
Lic. Elia Anaya Lazurtegui - Jefatura de Logística de Certificación
Manuel María Contreras No. 133 piso 6, Col. Cuauhtémoc, Deleg. Cuauhtémoc, C.P. 06500
Tel. 55 46 45 46 / 55 66 47 50
Fax 5705-3686
Web:
e-mail:
Certificación, verificación, capacitación y ventas de normas
  • ISO 9001:2008
  • ISO 14001:2004
  • NMX-SAST-001-IMNC 2008
  • ISO 22000:2005
  • ISAS BC 9001:2003

NORMEX

Sociedad Mexicana de Normalización y Certificación

Srita. Esperanza García Garay
Atención a Clientes
Av. San Antonio No. 256 7° piso, Col. Ampliación Nápoles, Deleg. Benito Juárez, C.P. 03840
Tel. 55 98 30 36
Fax 55 98 58 99
Web:
e-mail:
Tecnológicos para la calidad, tales como: Normalización, Verificación, Certificación y Laboratorio de Pruebas. NORMEX está acreditado por el gobierno mexicano como Organismo Nacional de Normalización, Organismo de Certificación de Productos y de Sistemas de Gestión, Unidad de verificación, Laboratorio de Biodegradabilidad y Laboratorio de Envase y Embalaje, en los términos de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.
  • ISO 9001:2008.
  • SAST- NMX-SAST-001-IMNC-2008
  • ISO 14001:2004
  • Certificación en la Gestión del Servicio de Manejo, Transporte y Custodia de Mercancías
  • Certificación de las Buenas Prácticas de Higiene en el manejo durante la Manufactura de los Alimentos y el Servicio de Alimentación en Restaurantes y Comedores Industriales, conforme al Codex Alimentarius o la referencia utilizada por la organización solicitante.
  • HACCP
  • ISO 22000:2008

CALMECAC

Calidad Mexicana Certificada
C.P. Laura Hernández - Gerente del Área de Cotizaciones
-----
Raúl Gómez Velazco - Director del Área de Corizaciones
Plaza Carlos Finlay No. 6, Esq. Río Támesis, Col. Cuahtémoc, Deleg. Cuauhtémoc, C.P. 06500
Tel. 57 05 72 64
Fax 55 66 07 46
Web:
e-mail:
Servicios de certificación, verificación e inspección profesional, transparente, confiable y confidencial
  • ISO 9001:2008
  • ISO 14001:2004
  • Sistemas de Administración y Seguridad y Salud en el Trabajo
  • Clasificación de Establecimientos de Hospedaje Estrellas y Diamantes
  • Franquicias

BUREAU VERITAS CERTIFICATION

BVQI Mexicana, S.A. de C.V.
Ing. Rodrigo Bustamante
Director de Certificación
Av. Ejército Nacional No. 418 1er. Piso, Col. Chapultepec Morales, Deleg. Miguel Hidalgo, C.P. 11570
Tel. 53 51 80 00 / 90 00
Fax 53 51 80 96
e-mail:
Certificación de Sistemas de Gestión de Calidad, Seguridad, Medio Ambiente, Inocuidad Alimentaria, Responsabilidad Social entre otros.
Servicios de Auditorias de 2ª parte y de Proveedores
  • ISO 9000
  • ISO 14000
  • OHSAS 18000
  • ISOTS 16949
  • AS 9100
  • FSSC 22000
  • ISO 22000
  • BRC
  • SQF
  • HACCP
  • ISO 27000
  • ISO 20000
  • SA8000 entre otras.

GLOBAL STANDARDS

CERTIFICATION
Ing. Miguel A. Romero - Director
-----
Lic. Roberth Gaitán - Business Manager
Pedro Moreno No. 1677, Piso 4, Oficina 3, Col. Americana, C.P. 44160, Guadalajara, Jal.
Tel. 01(33) 3630 4546 01(33) 3630 4546
01800 277 6242
Web:
e-mail:
Certificación Por (ANAB) Capacitación Certificada por RAB-QSA y FSSC
  • ISO 9001:2008
  • ISO 14001:2004
  • ISO 22000:2005
  • FSSC 22000
  • OHSAS 18001:2007, entre otras.

CIM

Certificación Internacional México
Ing. Juan Luis Monge R.
Director General
Buenavista No. 213, Col. Lindavista, C.P. 07300
Tel. 5586 8089
5754 0101
Web:
e-mail:
Certificación de Sistemas de Gestión
  • ISO 9001:2008
  • HACCP

BM TRADA

CERTIFICATION
Lic. Jorge Aguilar González
Director Zona Centro
Alfonso Nápoles Gándara No. 50 Piso 4, Col. Peña Blanca, Santa Fe, C.P. 01210, México, D.F.
Dir. 4619 4353
Tel. 9171 1281
Fax: 9171 1899
Web:
e-mail:
Certificación de Sistemas de Gestión
  • ISO 9001:2008
  • ISO 14001:2004
  • ISO 22000:2005
  • ISO 27001:2005
  • OHSAS 18001:2007
  • Certificación Cadena de Custodia
  • Aceite de Palma RSPO

Cualquier organización y/o institución que desee certificar su sistema de administración basado en una norma nacional o internacional ISO, deberá asegurar que mantiene un sistema documentado e implementado conforme a los requerimientos de la norma, al cumplimiento regulatorio aplicable al sector de industria y a los requerimientos de sus Clientes, entre otros.
Actualmente el promedio de tiempo que las Organizaciones invierten en la documentación e implementación de un sistema es de aproximadamente de 10 a 12 meses; este tiempo podría ser variable conforme al tamaño, sector, recursos de la organización, así como a la norma aplicable. El compromiso de la Dirección y la experiencia del consultor son un factor determinante para lograr los objetivos en tiempo y forma.
Durante el desarrollo e implementación del sistema se recomienda contactar al Organismo Certificador para planear los tiempos y fases a desarrollar para el proceso de certificación; la Organización debe asegurar como mínimo lo siguiente, según el estándar aplicable:
·         Mantener un sistema documentado conforme a la norma aplicable;
·         Mantener claramente definido el alcance de la certificación;
·         Mantener evidencias de implementación del sistema cuando menos de 3 meses; es recomendable;
·         Mantener auditores internos con la competencia para desarrollar auditorías internas;
·         Mantener registros relacionados con al menos una auditoría internas implementada;
·         Mantener evidencia de implementación relacionada con el control de documentos, control de registros, acciones correctivas o preventivas, administración de productos no conformes y auditorías internas, entre otros;
·         Mantener registros relacionados con la revisión de la dirección, donde se asegure cumplir con todos los requerimientos que marca la norma aplicable para dicha revisión;
·         Asegurar que la política de calidad y objetivos definidos estén relacionados y documentados conforme a los requerimientos de la norma aplicable

Fuentes
*      VALMAC. (2015). Productos Gourmet Valmac. 2015, de Empresa Sitio web: http://gourmetvalmac.com
*      UNADM. (2015). Planeación estratégica de mercadotecnia de la oferta exportable. Contenido Nuclear. 2015, de Proyecto estratégico de mercadotecnia internacional Unidad 1.

*      Global STD Certification. (2015). Certificaciones GlobalSTD. 2015, de Certificaciones Sitio web: http://www.globalstd.com/certificacion

*      ISO. (2015). ISO 9000 - Quality management. 2015, de Certificaciones Sitio web: http://www.iso.org/iso/home/standards/management-standards/iso_9000.htm

*      Centro de Comercio Internacional. (2015). CALIDAD DEL CAFÉ. 2015, de La Guía del Café Sitio web: http://www.laguiadelcafe.org/

*      TFO Canada. (2008). Guía para la Exportación a Canadá. 2015, de Exportaciones Sitio web: http://embamex.sre.gob.mx/canada/images/comercioeinversion/guiaparalaexportacinacanad.pdf

*      Siicex. (2009). ESTUDIO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE REQUISITOS, ACCESO A MERCADO Y REGULACIONES PARA EL INGRESO DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS A CANADA. 2015, de Exportaciones a Canadá Sitio web: http://www.siicex.gob.pe/siicex/resources/calidad/FDA-%20Guia-de-Etiquetado-Canada-2009.pdf

*      SAT. (2015). Certificado de Origen. 2015, de Certficaciones Sitio web: http://www.sat.gob.mx/aduanas/importando_exportando/regimenes/Paginas/certificados_de_origen.aspx

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