Actividad
4. Certificaciones
Objetivo:
identificar el tipo de certificado que requiere el producto o mercancía a
importar y determinar si cumple o no el estándar requerido para continuar con
las consideraciones del proceso de exportación.
Selección
del producto
Producto
seleccionado.
Café en grano,
productos e insumos para alimentos y bebidas en el ramo de cafeterías gourmet.
Empresa
seleccionada.
Productos Gourmet Valmac S.A de C.V.
Empresa proveedora de materias primas y
productos terminados en el ramo de alimentos y bebidas
Determina si requiere ser certificado el
producto o mercancía a exportar. Argumenta
tu decisión.
La liberación de la industria
del café en muchos países productores aportó cambios considerables en la manera
de recolectar el café, elaborarlo y comercializarlo.
Es recomendable basarse
en los principios de la norma ISO, pues es el mejor ejemplo a seguir para que
la empresa pueda garantizar calidad en sus productos (esto no implica que
necesariamente deban tener una certificación ISO, pero si debe aplicar estos
principios).
Definitivamente es
importante involucrarnos y cumplir con las certificaciones necesarias, sobre
todo al momento de decidir incursionar en otros mercados. Hoy en día, las
empresas que han optado por someterse a certificaciones se encuentran en una
situación privilegiada frente a aquellas que han preferido mantenerse al margen.
Gracias a estos procedimientos
se pueden conocer cuáles son los puntos fuertes y mejorar aquellos aspectos en
los que han obtenido bajas puntuaciones.
Una certificación no
solo acredita la calidad de nuestro producto o mercancía sino que le aporta un
elemento diferenciador con respecto al resto de la competencia y los usuarios o
clientes finales tienen a seleccionar y comprar aquello que tiene una garantía,
soporte, respaldo, etc.
Identifica el tipo de
certificación que requiere el producto o mercancía.
A fin de prevenir el
ingreso de plagas a Canadá, el ingreso de frutas, vegetales y tubérculos
frescos están sujetos a la presentación de un Certificado Fitosanitario.
Certificado de Inspección
Las frutas y vegetales
frescos que cuentan con grados y requisitos de calidad, son inspeccionados y
certificados con el fin de comprobar si el producto cumple con los requisitos
mínimos para el ingreso al mercado canadiense. Entre los aspectos que se
evalúan, se encuentran la calidad, el etiquetado y el embalaje, también si
están libres de plagas o enfermedades. Una vez realizada y aprobada la
inspección, se emitirá un certificado de inspección, el cual es requisito indispensable
para poder ingresar al mercado canadiense.
Ø Certificados
de Origen
Cuando se importen mercancías bajo trato arancelario preferencial
amparadas por un certificado de origen de conformidad con algún tratado o
acuerdo comercial suscrito por México, y la clasificación arancelaria que se
señale en dicho documento difiera de la fracción arancelaria declarada en el
pedimento, se considerará como válido el certificado de origen en los
siguientes casos:
Cuando el certificado de origen se haya expedido con base en un sistema
de codificación y clasificación arancelaria diferente al utilizado por México o
en una versión diferente del Sistema Armonizado de Designación y Codificación
de Mercancías de conformidad con las enmiendas acordadas en la OMA, en tanto no
se lleven a cabo las modificaciones a la legislación de la materia;
Cuando la autoridad aduanera mexicana haya determinado que existe una
inexacta clasificación arancelaria de las mercancías;
Cuando las mercancías se importen al amparo de la Regla 8a. o se trate de
mercancías comprendidas en las fracciones arancelarias 9803.00.01 ó 9803.00.02.
Lo dispuesto anteriormente será aplicable siempre que la descripción de
la mercancía señalada en el certificado de origen coincida con la declarada en
el pedimento y permita la identificación plena de las mercancías presentadas a
despacho.
Por otra parte, de conformidad con los tratados de libre comercio, podrán
importarse mercancías bajo trato arancelario preferencial y ser presentadas
para su despacho conjuntamente con sus accesorios, refacciones o herramientas,
siempre que se clasifiquen arancelariamente como parte de dichas mercancías. En
estos casos, el certificado de origen que ampara las mercancías será válido
también para los accesorios, refacciones o herramientas, siempre que estos
últimos no se facturen por separado.
Ø ISO 9001 (Opcional).
Ø
Es un sistema de
administración de la calidad, basado en
procesos que las organizaciones pueden utilizar para demostrar la
calidad consistente de sus productos a clientes e instituciones regulatorias.
Se eleva por lo tanto la satisfacción del cliente con los continuos
mejoramientos de su sistema.
Cuando un sistema de
administración de calidad de una organización cumple con ISO 9001 y cuando el café se procesa de
acuerdo con esos procedimientos, entonces
el sistema de administración de la calidad (no el producto) puede ser
certificado con ISO 9001. Durante el cultivo hay demasiadas variables (clima,
enfermedades, plagas) que escapan al control del productor, y esto explica por
qué, en el caso del café verde, el proceso del sistema ISO empieza solo cuando
se recolecta la cereza y termina cuando el contenedor es entregado al lado del
buque.
Este sistema es
factible en las grandes haciendas que exportan el café bajo su propio nombre,
pero es menos fácil para los pequeños agricultores, porque las numerosas
entregas a centros de acopio o a
estaciones de lavado pierden allí automáticamente su identidad. Y el
café mezclado que se embarca a granel sólo adquiere una "identidad"
cuando se carga abordo.
Sin embargo, las normas
de una buena recolección y procesamiento son esenciales para mantener la
calidad, e ISO 9001 proporciona a quienes procesan su propio café para la
exportación la posibilidad de identificar y rastrear todo el café producido. El
número de lote puede revelar el día de la recolección, el lugar dentro del
cafetal, el clima que hacía entonces, cuánto tardó el café en secar, la calidad
del secado y otras variables: todo ello es información útil para determinar la
causa de cualquier problema de calidad que pudiera surgir.
Quizá nada de esto proporcione una ventaja económica
inmediata o directa a los agricultores, pero los grandes hacendados que
utilizan el sistema ISO 9001 dicen que
gracias a él se han convertido en mejores procesadores y que ahora pueden
ofrecer el tipo de garantías de calidad que piden los grandes tostadores
comerciales. Véanse pormenores en www.iso.org.
No obstante, estos
objetivos de la OIC y de la ISO por sí mismos no proveen respuestas a las leyes sobre alimentos cada vez más
estrictas introducidas en el circuito del consumidor, y al posible impacto que
estas tengan en los exportadores de café. Pero ISO 22000 incorpora los
requerimientos del sistema HACCP (del inglés Hazard Analysis Critical Control
Points = Puntos críticos de control en el Análisis de Peligro) que fue creado
por la Comisión del Codex Alimentarius (vea la siguiente sección 12.04).
Ø HACCP
Desde los 1990 la HACCP
ha llegado a ser un requerimiento obligatorio en los mercados de varios países,
y más notablemente desde enero 2006 en la UE para los negocios de alimentos no
provenientes de fincas. Como la ISO 2200 es un sistema sujeto a auditorias, las
compañías certificadas pueden así demostrar haber actuado en conformidad con la
HACCP. La certificación del ISO 2200 podría facilitar la aceptación de
minoristas de alimentos en todo el mundo puesto que también abarca los
requerimientos de normas claves desarrolladas por varios sistemas de venta
minorista de alimentos en todo el mundo.
Los bajos precios
resultantes de los excesos de producción a fines del decenio 1990 e inicios del
2000 trajeron como consecuencia internacional clamores para que las calidades más
bajas fuesen eliminadas del mercado, por lo que el Consejo de la OIC aprobó una
resolución a este efecto. La Resolución
407 introdujo normas mandatarias mínimas que fueron luego enmendadas por la
Resolución 420 (Mayo 2004) que recomienda metas voluntarias para las normas de
calidad mínimas de exportación tanto para el arábica como para el robusta.
El objetivo directo es
aquel de suspender la exportación de los granos inferiores a la norma con lo
que el abastecimiento sería menos copioso lo cual ayudaría a los precios a
subir. El programa del OIC con respecto a la Mejora de la Calidad del Café
apela a los países productores a que se
esmeren en restringir la exportación del café arábica con más de 86 defectos
por muestra de 300 g, o del café robusta con más de 150 defectos por muestra de
300 g.
Este Programa también
solicita a sus miembros a hacer lo posible para no permitir que el arábica o el
robusta de cualquier grado sea exportado con porcentajes de humedad menores al
8 % o mayores que el 12.5 %, con la condición que este parámetro no afectará
las buenas prácticas comerciales establecidas y aceptadas. Por cuanto, en
aquellos orígenes que están al presente logrando un porcentaje de humedad menor
al 12.5 %, los exportadores del lugar harán lo posible para mantener este
parámetro o disminuirlo.
Es sin embargo
aceptable que los cafés de especialidad que tradicionalmente tienen un grado de
humedad alto, tales como el de monzón de
la India, están exentos; aunque la Resolución 420 requiere que todos los productores identifiquen claramente en el
Certificado de Origen cualquier café que no conforme con la norma recomendada.
HACCP (en inglés: Hazard
Analysis Critical Control Points) es un sistema de administración que trata el
tema de la inocuidad en los alimentos mediante el análisis y control de los
peligros biológicos, químicos y físicos, desde la producción de materias primas
alimentarias hasta la fabricación y el consumo. Comprende siete principios:
1. Analiza los
peligros, por ejemplo microbiológicos (bacterias, virus, mohos, toxinas, etc.),
químicos (residuos de pesticidas, etc.) o físicos (piedras, madera, vidrio,
etc.).
2. Determina los puntos
críticos de control. Son etapas en la producción del alimento (desde la materia
prima hasta su elaboración y consumo) en las que un posible peligro pueda ser
controlado o eliminado.
3. Establece medidas
preventivas con límites (valores) críticos para cada punto de control, como un
tiempo mínimo de secado para garantizar que el crecimiento de mohos no pueda
progresar.
4. Establece
procedimientos para vigilar los puntos críticos (por ejemplo, cómo asegurar que
el secado sea correcto).
5. Establece medidas
correctivas que deben aplicarse cuando la vigilancia demuestra que no se ha
respetado un límite crítico, como la eliminación de cerezas posiblemente
contaminadas.
6. Establece
procedimientos para verificar que el sistema está funcionando apropiadamente.
Por ejemplo, comprobar que en las instalaciones de secado no haya fugas ni
contaminación.
7. Establece un sistema
de registro eficaz para documentar el sistema HACCP, como datos sobre los
peligros y métodos de control, la vigilancia de los requisitos de seguridad y
las medidas adoptadas para corregir posibles problemas.
3. Elabora un listado de las empresas
autorizadas en México por la “ISO” para certificar empresas en nuestro país.
Explica detalladamente los requisitos y pasos a seguir por una empresa para
obtener la certificación.
ORGANISMO CERTIFICADOR
|
CONTACTO
|
DIRECCIÓN
|
TELÉFONO
|
SERVICIOS
|
NORMAS QUE
CERTIFICA
|
OCI
WORLDWIDE
Ocicert México, S.A. de C.V.
|
Lic. Eduardo Noriega Fernández
Director General México
|
Av. de las Fuentes No. 41-A, Piso 3, Lomas de Tecamachalco,
C.P. 53950, Edo. de México
|
Tel. 52 93 01 98
Web:
e-mail:
|
Certificación y auditorías de tercera parte
|
|
AVR
Alliance Veritas Register
|
Ing. Raúl Rocha
Director General
|
Av. Bernardo Quintana no. 105 Suite C, 702, Col. La Loma
Santa Fe
|
Tel. 41 59 30 21
50 19 40 25
e-mail:
|
Certificación de Sistemas de gestión de
calidad, gestión ambiental, de seguridad y salud ocupacional, seguridad
alimentaria, certificación de grúas y equipos de levante, certificación de
competencia de Personal, certificación de Responsabilidad Social,
certificación de maquinaria y equipo.
|
|
BSI GROUP
MÉXICO, S. DE R.L. DE C.V.
|
Víctor Garcilazo
Gerente de Desarrollo de Negocios
|
Torre Mayor, Av. Paseo de la Reforma No. 505, Piso 41,
Suite C, Col. Cuauhtémoc, C.P. 06500, Deleg. Cuauhtémoc
|
Tel. 52 41 13 70
Fax 52 41 13 71
Web:
e-mail:
|
Certificación y Capacitación
Auditor
Interno / Líder Certificados RAB/QSA / IRCA
|
|
IQS
International Certification of Quality Systems
|
C.P. Armando Zárate
Director Comercial
|
José María Rico No. 102 P.H., Col. Del Valle, C.P. 03100, Deleg. Benito Juárez
|
Tel. 55 24 08 56 al 60
Fax 55 24 17 96
Web:
e-mail:
|
Certificar
los sistemas de Aseguramiento de la Calidad de organismos de los diferentes
sectores productivos, sociales y educativos, públicos y privados, con base a
las normas nacionales e internacionales.
|
|
ORGANISMO CERTIFICADOR
|
CONTACTO
|
DIRECCIÓN
|
TELÉFONO
|
SERVICIOS
|
NORMAS QUE
CERTIFICA
|
TÜV
SÜD
TÜV SÜD América de México
|
Lic. Mónica Muñoz
|
J. Cantú Leal No. 652, Col. Buenos Aires, Monterrey, N.L.,
C.P. 64800
|
Web:
e-mail:
Monterrey
Tel. 01 (81) 82 21 35 30
Puebla
Tel. 01
(222) 1 30 98 55
|
Auditorias de certificación a sistemas de
gestión de calidad
Servicios de capación en Educación
Continua, en dos modalidades presencial y virtual
Educación
Formal
|
|
DNV MÉXICO
Det Norske Veritas México, S.A. de C.V.
|
Ing. Luis Gerardo Torres
Gerente de Ventas
|
Paseo de la Reforma No. 404, 9° piso, Col. Juárez, C.P.
06600, México, D.F.
|
Tel. 12 53 67 00
Fax 12 53 67 09
Web:
e-mail:
|
Certificación,
Inspección, Auditorias de Segunda Parte, Capacitación.
|
|
TÜV-RM
TÜV Rheinland de México
|
Bernd Indlekofer
Director General
|
Av. Santa Fe No. 170 despacho 2-4-10, Col. Lomas de Santa
Fe, Deleg. Álvaro Obregón, C.P. 01210
|
Tel. 8503-9940 al 45
Fax 8503 9947
Web:
e-mail:
|
Certificación
de Sistemas de Gestión, Certificación de Producto Eléctrico y Electrónico,
Capacitación, Auditorias de Segunda Parte, Sorting and Containment, Carbono,
Ensayos no Destructivos, Inspecciones de embarques y/o de maquinarias y/o
líneas de producción, certificación de recipientes a presión ASME, PED,
Servicios Industriales y supervisión de obras (project management)
|
|
ABS
Quality Evaluations
ABS Group Services de México
|
Bernardo García R.
Desarrollo de Negocios
|
Hamburgo No. 254 Int. 201, Col. Juárez, C.P. 06600
|
Tels. 52 07 90 04 / 57 74 12 34
Web:
e-mail:
|
Certificación
de Sistemas de Gestión
|
|
Av. Morones Prieto No. 2805 Pte. Suite 402, Col. La Loma
Larga , Mty., N.L. C.P. 64710
|
Tel. 01 (81) 83 19 02 90 Fax 01 (81) 83 19 02 91 |
||||
ORGANISMO
CERTIFICADOR
|
CONTACTO
|
DIRECCIÓN
|
TELÉFONO
|
SERVICIOS
|
NORMAS QUE
CERTIFICA
|
SGS DE
MÉXICO
Societé Generale de Surveillance de México
|
Manuel Díaz - Líder de Sector
--------
Víctor Morales - Área Comercial
|
Paseo de la Reforma No. 560, Col. Lomas de Chapultepec, C.P. 11000
|
Tel. 53 87 21 00 / 21 96
Fax 53 87 21 70
Web:
e-mail:
|
Auditorías
de tercera parte, de segunda parte, entrenamientos abiertos y cerrados,
mistery shopper
|
|
APPLUS MÉXICO
|
Ricardo Ramírez Vizzuet
Director Comercial
|
Blvd. Manuel Ávila Camacho No. 184, piso 5, Col. Reforma
Social, C.P. 11650, Delegac. Miguel Hidalgo
|
Tel. 91 38 38 38
Fax 26 23 08 83
Web:
e-mail:
|
Certificación
en sistemas de gestión, normas nacionales e internacionales
|
|
DQS-UL
DE MÉXICO
|
Ing. Tania Trujillo
Directora Técnica
|
Av. Súper Lomas Verdes No. 464, piso 3, Naucalpan, Estado
de México, C.P. 53120
|
Tel. 59 98 26 00 Ext. 2619
Fax 59 98 26 99
Web:
e-mail:
|
Certificación
de Sistemas de Gestión, Auditorias de segunda parte y Capacitación
profesional para cada uno de los sistemas de Gestión
|
|
IQC
International Quality Certifications
|
Ing. Fernando Villar
Gerente de Certificación
|
Joselillo No. 6-A, Col. El Parque, Naucalpan, Estado de
México, C.P. 53390
|
Tel. 55 57 50 84 / 96 29 / 50 23
Fax 55 57 96 29 Ext. 102
Web:
e-mail:
|
Certificación
de sistemas de Gestión
|
|
ORGANISMO CERTIFICADOR
|
CONTACTO
|
DIRECCIÓN
|
TELÉFONO
|
SERVICIOS
|
NORMAS QUE
CERTIFICA
|
GL
Germanischer Lloyd Certification México
|
Lic. Verónica Trejo Tovar - Área Comercial
--------
Lic. Juan Antonio Pedroza - Área
Comercial
|
Bosques de Duraznos NO. 75-506, Col.
Bosques de las Lomas, México, D.F., Deleg. Miguel Hidalgo C.P. 11700
|
Tel. 52 45 74 48 / 54 Ext. 111
Fax 52 51 49 12
Web:
e-mail:
|
Servicios
de Certificación
|
|
LRQA
MÉXICO
Lloyd's Register Quality Assurance Inc.
|
Ismael Alvarado
Sales & Marketing Manager
|
Av. Batallón de San Patricio No. 109 Sur, piso 9, Local
903, Col. Valle Oriente, San Pedro Garza García, Nuevo
León, C.P. 66269
|
Tel . 01 (81) 8152 1013
Movil (81) 1080 2151
Web:
e-mail:
|
Certificación, capacitación (Pública y
privada), auditorías de 2ª parte a proveedores
Tenemos mas de 40 acreditaciones
internacionales
Cursos
de auditor Líder acreditados ante IRCA
|
|
LRQA
MÉXICO
Lloyd's Register Quality Assurance Inc.
|
Mauricio Unda
Bussiness Development Associate
|
Guillermo González Camarena No. 1450, Piso 7, Centro Cd.
Santa Fe, Deleg. Alvaro Obregón, México, D.F., C.P. 01210
|
Tel . (55) 1105 0532
Movil (55) 4357 3021
Web:
e-mail:
|
||
ITS
Intertek Testing Services de México
|
Ing. Emmanuel González - Gerente de Calidad
-----
Lic. José Francisco Villareal - Gerente
de Certificación
|
Ing. Militares No. 70, Col. Nueva Argentina, Deleg. Miguel
Hidalgo, C.P. 11230
|
Tel. 55 76 93 56 / 53 59 24 79
Fax 53 59 59 34
Web:
e-mail:
|
Inspección,
Análisis y Certificación, pruebas de laboratorio, tercería de laboratorios,
consultoría, inspección de cargamento y servicios de certificación para
clientes en una amplia gama de industrias a nivel nacional
|
|
QS
MÉXIKO AG
|
Lic. Guillermina García
Coordinador de Ventas
|
World Trade Center Montecito No. 38 piso 5 oficina 23, Col.
Nápoles, C.P. 03810, México, D.F.
|
Tel. 90 00 33 06 al 08
Fax 90 00 33 09
Web:
e-mail:
|
Certificación
de Sistemas de Gestión
|
|
ORGANISMO
CERTIFICADOR
|
CONTACTO
|
DIRECCIÓN
|
TELÉFONO
|
SERVICIOS
|
NORMAS QUE
CERTIFICA
|
IMNC
Instituto Mexicano de Normalización y Certificación
|
Dra. Mercedes Irueste Alejandré - Director General
-----
Lic. Elia Anaya Lazurtegui - Jefatura
de Logística de Certificación
|
Manuel María Contreras No. 133 piso 6, Col. Cuauhtémoc,
Deleg. Cuauhtémoc, C.P. 06500
|
Tel. 55 46 45 46 / 55 66 47 50
Fax 5705-3686
Web:
e-mail:
|
Certificación,
verificación, capacitación y ventas de normas
|
|
NORMEX
Sociedad Mexicana de Normalización y Certificación
|
Srita. Esperanza García Garay
Atención a Clientes
|
Av. San Antonio No. 256 7° piso, Col. Ampliación Nápoles,
Deleg. Benito Juárez, C.P. 03840
|
Tel. 55 98 30 36
Fax 55 98 58 99
Web:
e-mail:
|
Tecnológicos para la calidad, tales como:
Normalización, Verificación, Certificación y Laboratorio de Pruebas. NORMEX
está acreditado por el gobierno mexicano como Organismo Nacional de
Normalización, Organismo de Certificación de Productos y de Sistemas de
Gestión, Unidad de verificación, Laboratorio de Biodegradabilidad y
Laboratorio de Envase y Embalaje, en los términos de la Ley Federal sobre
Metrología y Normalización.
|
|
CALMECAC
Calidad Mexicana Certificada
|
C.P. Laura Hernández - Gerente del Área de Cotizaciones
-----
Raúl Gómez Velazco - Director del
Área de Corizaciones
|
Plaza Carlos Finlay No. 6, Esq. Río
Támesis, Col. Cuahtémoc, Deleg. Cuauhtémoc, C.P. 06500
|
Tel. 57 05 72 64
Fax 55 66 07 46
Web:
e-mail:
|
Servicios
de certificación, verificación e inspección profesional, transparente,
confiable y confidencial
|
|
BUREAU
VERITAS CERTIFICATION
BVQI Mexicana, S.A. de C.V.
|
Ing. Rodrigo Bustamante
Director de Certificación
|
Av. Ejército Nacional No. 418 1er. Piso, Col. Chapultepec
Morales, Deleg. Miguel Hidalgo, C.P. 11570
|
Tel. 53 51 80 00 / 90 00
Fax 53 51 80 96
Web: www.certification.
e-mail:
|
Certificación de Sistemas de Gestión de
Calidad, Seguridad, Medio Ambiente, Inocuidad Alimentaria, Responsabilidad
Social entre otros.
Servicios
de Auditorias de 2ª parte y de Proveedores
|
|
GLOBAL
STANDARDS
CERTIFICATION
|
Ing. Miguel A. Romero - Director
-----
Lic. Roberth Gaitán - Business Manager
|
Pedro Moreno No. 1677, Piso 4, Oficina 3, Col. Americana,
C.P. 44160, Guadalajara, Jal.
|
Tel. 01(33) 3630 4546
01800 277 6242
Web:
e-mail:
|
Certificación Por (ANAB) Capacitación
Certificada por RAB-QSA y FSSC
|
|
CIM
Certificación Internacional México
|
Ing. Juan Luis Monge R.
Director General
|
Buenavista No. 213, Col. Lindavista, C.P. 07300
|
Tel. 5586 8089
5754 0101
Web:
e-mail:
|
Certificación de Sistemas de Gestión
|
|
BM TRADA
CERTIFICATION
|
Lic. Jorge Aguilar González
Director Zona Centro
|
Alfonso Nápoles Gándara No. 50 Piso 4, Col. Peña Blanca,
Santa Fe, C.P. 01210, México, D.F.
|
Dir. 4619 4353
Tel. 9171 1281
Fax: 9171 1899
Web:
e-mail:
|
Certificación de Sistemas de Gestión
|
|
Cualquier organización
y/o institución que desee certificar su sistema de administración basado en una
norma nacional o internacional ISO, deberá asegurar que mantiene un sistema
documentado e implementado conforme a los requerimientos de la norma, al
cumplimiento regulatorio aplicable al sector de industria y a los
requerimientos de sus Clientes, entre otros.
Actualmente el promedio
de tiempo que las Organizaciones invierten en la documentación e implementación
de un sistema es de aproximadamente de 10 a 12 meses; este tiempo podría ser
variable conforme al tamaño, sector, recursos de la organización, así como a la
norma aplicable. El compromiso de la Dirección y la experiencia del consultor
son un factor determinante para lograr los objetivos en tiempo y forma.
Durante el desarrollo e
implementación del sistema se recomienda contactar al Organismo Certificador
para planear los tiempos y fases a desarrollar para el proceso de certificación;
la Organización debe asegurar como mínimo lo siguiente, según el estándar
aplicable:
·
Mantener un sistema documentado conforme
a la norma aplicable;
·
Mantener claramente definido el alcance
de la certificación;
·
Mantener evidencias de implementación
del sistema cuando menos de 3 meses; es recomendable;
·
Mantener auditores internos con la
competencia para desarrollar auditorías internas;
·
Mantener registros relacionados con al
menos una auditoría internas implementada;
·
Mantener evidencia de implementación
relacionada con el control de documentos, control de registros, acciones
correctivas o preventivas, administración de productos no conformes y
auditorías internas, entre otros;
·
Mantener registros relacionados con la
revisión de la dirección, donde se asegure cumplir con todos los requerimientos
que marca la norma aplicable para dicha revisión;
·
Asegurar que la política de calidad y
objetivos definidos estén relacionados y documentados conforme a los requerimientos
de la norma aplicable
Fuentes







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