Actividad 2. Presentación de un producto de la
oferta exportable
Objetivo:
identificar un producto que demanden los mercados internacionales y que una
empresa produzca y comercialice la unidad de negocio, y con ello tenga la
oportunidad de un mayor desarrollo comparado con el mercado nacional.
Selección
del producto
Producto
seleccionado.
Café en grano,
productos e insumos para alimentos y bebidas en el ramo de cafeterías gourmet.
Empresa
seleccionada.
Productos Gourmet Valmac S.A de C.V.
Empresa proveedora de
materias primas y productos terminados en el ramo de alimentos y bebidas.
Argumento
de selección
Actualmente, los
productos solo se comercializan dentro de la República Mexicana y ofrecen a sus
clientes soluciones, servicios y productos de la más alta calidad dentro del
ramo de barras de especialidad, cafeterías gourmet y alimentos en general.
Seleccionar y brindar
los mejores insumos que se producen en el mundo para ofrecer a los clientes
soluciones, servicios y productos de la más alta calidad y ponerlos a su
disposición dentro del ramo de barras y especialidad, así como alimentos en
general.
Mantener la innovación
y actualización que caracteriza a la marca y los exigentes estándares de
calidad para posicionarse como una empresa prestigiada a nivel internacional
ofreciendo excelencia a precios accesibles.
Crear
una experiencia única para el consumidor
Centrarse en conseguir
que el cliente viva una experiencia excepcional, única, diferente y eso hará
que esté dispuesto incluso a pagar más dinero por un producto o servicio
similar al que pueda encontrar en la competencia.
Ofrecer
calidad máxima en el producto
Penetrar en la mente
del consumidor y dejar una huella de marca, es el objetivo de la empresa,
aunque ese destino tiene diferentes caminos, y uno de ellos es asociar nuestra
marca a la imagen de calidad, de tal forma que con sólo pensarla, el cliente no
necesite que le aportemos más información al respecto. Hay clientes que quieren
lo mejor y sólo lo mejor, y si se lo damos tendremos clientes cautivos y fieles
a la marca.
Ser
innovador
Si el cliente percibe
que nuestra marca está en continuo lanzamiento o implementación de productos
nuevos, lo asocia, y la refuerza contra la competencia.
Lo más importante es la
calidad del producto.
La calidad de la bebida
no depende solamente de la calidad del grano que se emplea, depende de igual
manera del proceso que se sigue en su preparación.
Ofrecer
un menú amplio
De esta manera habrá
mayor oportunidad de captar un segmento de mercado mayor, ofreciendo además de
productos derivados del café, otras alternativas como té, malteadas, chocolate
y en los alimentos, productos integrales o dietéticos que tienen una gran
demanda.
Libro
de Hechos
Mercado y sector al
que pertenece
Empresa
enfocada a la distribución de sus productos en el ramo de cafeterías gourmet.
Sector
comercio.
Antecedentes de la empresa
Firma
100 % mexicana que se ha dedicado a seleccionar los mejores insumos que se
producen en el mundo para brindarles a sus clientes soluciones, servicios y
productos de la más alta calidad y ponerlos a su disposición dentro del ramo de
barras de especialidad y alimentos en general.
Fundada
en 1994, su espíritu innovador la ha posicionado en un lugar preponderante
dentro de las empresas que siempre buscan los mejores estándares de calidad, es
poseedora de las marcas más prestigiadas a nivel internacional, manteniéndose
en constante actualización en beneficios de sus consumidores ofreciendo
excelencia a precios accesibles.
Misión
Ofrecer productos cumpliendo con los más altos
estándares de calidad para proveer del mejor café en grano, productos,
maquinaria y equipo, una atención de excelencia, calidad y servicio en el ramo
de las cafeterías gourmet así como alimentos y bebidas.
Visión
Nuestra visión es ser una de las mejores empresas
que fabriquen y sean proveedoras de materias primas y productos terminados en
el ramo de alimentos y bebidas a nivel nacional e internacional poniendo
nuestros productos y marcas en los mejores estándares de calidad, ayudando al
desarrollo de nuestro país creando fuentes de trabajo dignas y bien remuneradas.
Portafolio de productos
Ø Jarabes
Ø Salsas Té Chai
Ø Tés y Tisanas
Ø Bases para preparación de bebidas
Ø Concentrados
Ø Café en grano
Impresión de pantalla de la página web
Descripción completa del producto perteneciente a la oferta exportable.
Productos Gourmet
VALMAC incluye una selecta lista de insumos:
Ø Jarabes
Elaborados
por manos expertas y con una cuidadosa selección en sus ingredientes, el jarabe
es poseedor de un sabor intenso y exquisito. Con la línea Frutal y Natural,
ambas elaboradas con la más fina selección de ingredientes.
Ø Salsas
Gourmet
Disponibles
en chocolate y caramelo, elaboradas con una perfecta consistencia, más un sabor
puro e intenso, que le darán a los postres un toque de distinción.
Ø Té
Chai/ Chai Tea Frappé
Creada
con los más selectos tés negros y verdes, la más pura miel y exóticas especias
del oriente. Es una selecta mezcla tan particular heredada de la india que
puede ofrecer una gran cantidad de beneficios además de su delicioso sabor.
Ø Tés
y Tisanas
Infusión
con propiedades benéficas para la salud, tales como hojas, raíces, tallo,
flores o frutos.
Ø Bases
para preparación de bebidas
Alta
calidad en frappes a un precio accesible, con un sabor inigualable y una
cremosa consistencia para paladares exigentes.
Ø Concentrados
Refrescante
bebida frappé que mejora el rendimiento a la hora de practicar deporte o
requerir de energía (revitalizante). Equilibrado contenido de sales, minerales,
vitaminas, proteínas y carbohidratos.
Ø Café
en grano
Cafés
certificados de primera calidad, ya que solo se manejan cafés gourmet.
Asimismo, se ofrece la posibilidad de personalizar su mezcla.
Actualmente solo se
comercializa dentro de la República Mexicana y ofrece a sus clientes
soluciones, servicios y productos de la más alta calidad dentro del ramo de
barras de especialidad, cafeterías gourmet y alimentos en general.
Requerimientos
del mercado
La
industria mundial del café ha sufrido cambios fundamentales en los últimos
cincuenta años. No sólo se ha evidenciado la migración del cultivo de país a
país; también es una realidad el incremento en el consumo del café a través de
ventas en cafeterías, con la presencia protagónica de Starbucks, con una
cultura que fomenta nuevas mezclas, presentaciones y usos, reforzando el
consumo a diferentes horas del día, en todo tipo de actividad y con mayor
sofisticación en el uso doméstico.
El
consumo del café ya no es sólo el de una bebida tradicional del desayuno, que
es ofrecida indistintamente. En el mundo occidental el café es una experiencia
integral para el consumidor, que lo lleva a apreciar sus cualidades, así como a
ser más exigente en el producto que desea adquirir y preparar.
En
el mercado actual la cultura del café es ya parte de la vida de los
consumidores, existe una creciente exigencia por calidad, presentación,
propuestas de uso.
Asimismo,
los productos Gourmet son aquellos alimentos de alta calidad y se diferencian
por al menos cumplir una de las siguientes características:
· Carácter único.
· Origen exótico.
· Procesamiento particular.
· Diseño.
· Oferta limitada.
· Aplicación o uso atípico.
· Envasado o canal de distribución diferenciado.
En
diversos países, el consumo de éste tipo de productos está en crecimiento, esto
debido al desarrollo y estabilidad que presentan algunas economías al día de
hoy.
El
consumidor de productos gourmet generalmente se encuentra entre los 25 y 65
años de edad, presenta un alto nivel educativo y un nivel adquisitivo por
encima de la media, suelen estar bien informados acerca de nuevas tendencias en
comida y alimentación.
Argumentación
El café es la segunda
bebida más consumida en el mundo después del agua. Es un producto de origen
natural que contiene antioxidantes y otros componentes que mejoran la
concentración y otorgan múltiples beneficios a la salud. En la última década
creció su demanda a nivel mundial, sumó al público joven entre sus consumidores
y extendió su uso a diversos campos.
El café está también en
la lista de las bebidas que complementan la alimentación saludable, junto a los
cinco grupos básicos de alimentos para la buena salud (sustancias grasas,
lácteos, carnes y huevos, frutas y verduras, almidones). En el mundo se estima
que se consumen más de 2.500 millones de tazas por día.
Asimismo, las
tendencias de consumo en hacía los productos gourmet generan oportunidades de
negocio importantes para las empresas que ofrecen mercancías de mayor calidad
y, la mayoría, con más beneficios para la salud.
La apertura de nuevos
espacios de consumo ha estimulado la cultura del café y productos gourmet,
ofreciendo nuevos sabores, mezclas y además, nuevos ambientes para el consumo.
Los alimentos
clasificados como gourmet están creciendo a tasas muy elevadas; por lo cual es factible
considerarlo como oferta exportable ya que cuenta con características que
adecuadas como diseño, presentación, precio, y calidad certificada del mismo.
Además de ofrecer elementos diferenciadores a los tiene la competencia en
productos similares, lo cual puede generar una oportunidad para posicionarse
competitivamente y resultar atractivos para los consumidores de los mercados externos.
Fuentes
- PROMEXICO. (2015). Pasos para exportar. 2015, de Exportación Sitio web: http://www.promexico.gob.mx/es/mx/pasos-exportar
- Rodrigo Esquivel Lozano (2012). MÉXICO Y SU OFERTA EXPORTABLE. 2015, de México y su oferta exportable Sitio web: http://goo.gl/Dr35g5
- VALMAC. (2015). Productos Gourmet Valmac. 2015, de Empresa Sitio web: http://gourmetvalmac.com
- UNADM. (2015). Planeación estratégica de mercadotecnia de la oferta exportable. Contenido Nuclear. 2015, de Proyecto estratégico de mercadotecnia internacional Unidad 1.
- UNADM. (2015). Oferta exportable. Contenido Nuclear. 2015, de Oferta exportable Unidad 1.
- PROMEXICO. (2005). Guía Básica del Exportador. 2015, de Exportación Sitio web: https://www.promexico.gob.mx/documentos/pdf/GuiaBasicaDelExportador.pdf
No hay comentarios.:
Publicar un comentario