martes, 6 de octubre de 2015

 Actividad 2. Presentación de un producto de la oferta exportable





Objetivo: identificar un producto que demanden los mercados internacionales y que una empresa produzca y comercialice la unidad de negocio, y con ello tenga la oportunidad de un mayor desarrollo comparado con el mercado nacional.
Selección del producto
Producto seleccionado.
Café en grano, productos e insumos para alimentos y bebidas en el ramo de cafeterías gourmet.


Empresa seleccionada.
 Productos Gourmet Valmac S.A de C.V.
Empresa proveedora de materias primas y productos terminados en el ramo de alimentos y bebidas.


Argumento de selección

Actualmente, los productos solo se comercializan dentro de la República Mexicana y ofrecen a sus clientes soluciones, servicios y productos de la más alta calidad dentro del ramo de barras de especialidad, cafeterías gourmet y alimentos en general.
Seleccionar y brindar los mejores insumos que se producen en el mundo para ofrecer a los clientes soluciones, servicios y productos de la más alta calidad y ponerlos a su disposición dentro del ramo de barras y especialidad, así como alimentos en general.
Mantener la innovación y actualización que caracteriza a la marca y los exigentes estándares de calidad para posicionarse como una empresa prestigiada a nivel internacional ofreciendo excelencia a precios accesibles.
Crear una experiencia única para el consumidor
Centrarse en conseguir que el cliente viva una experiencia excepcional, única, diferente y eso hará que esté dispuesto incluso a pagar más dinero por un producto o servicio similar al que pueda encontrar en la competencia.
Ofrecer calidad máxima en el producto
Penetrar en la mente del consumidor y dejar una huella de marca, es el objetivo de la empresa, aunque ese destino tiene diferentes caminos, y uno de ellos es asociar nuestra marca a la imagen de calidad, de tal forma que con sólo pensarla, el cliente no necesite que le aportemos más información al respecto. Hay clientes que quieren lo mejor y sólo lo mejor, y si se lo damos tendremos clientes cautivos y fieles a la marca.
Ser innovador
Si el cliente percibe que nuestra marca está en continuo lanzamiento o implementación de productos nuevos, lo asocia, y la refuerza contra la competencia.
Lo más importante es la calidad del producto.
La calidad de la bebida no depende solamente de la calidad del grano que se emplea, depende de igual manera del proceso que se sigue en su preparación.
Ofrecer un menú amplio
De esta manera habrá mayor oportunidad de captar un segmento de mercado mayor, ofreciendo además de productos derivados del café, otras alternativas como té, malteadas, chocolate y en los alimentos, productos integrales o dietéticos que tienen una gran demanda.

Libro de Hechos

Mercado y sector al que pertenece
Empresa enfocada a la distribución de sus productos en el ramo de cafeterías gourmet.
Sector comercio.
Antecedentes de la empresa
Firma 100 % mexicana que se ha dedicado a seleccionar los mejores insumos que se producen en el mundo para brindarles a sus clientes soluciones, servicios y productos de la más alta calidad y ponerlos a su disposición dentro del ramo de barras de especialidad y alimentos en general.
Fundada en 1994, su espíritu innovador la ha posicionado en un lugar preponderante dentro de las empresas que siempre buscan los mejores estándares de calidad, es poseedora de las marcas más prestigiadas a nivel internacional, manteniéndose en constante actualización en beneficios de sus consumidores ofreciendo excelencia a precios accesibles.
Misión
Ofrecer productos cumpliendo con los más altos estándares de calidad para proveer del mejor café en grano, productos, maquinaria y equipo, una atención de excelencia, calidad y servicio en el ramo de las cafeterías gourmet así como alimentos y bebidas.
Visión
Nuestra visión es ser una de las mejores empresas que fabriquen y sean proveedoras de materias primas y productos terminados en el ramo de alimentos y bebidas a nivel nacional e internacional poniendo nuestros productos y marcas en los mejores estándares de calidad, ayudando al desarrollo de nuestro país creando fuentes de trabajo dignas y bien remuneradas.

Portafolio de productos

Ø  Jarabes
Ø  Salsas Té Chai
Ø  Tés y Tisanas
Ø  Bases para preparación de bebidas
Ø  Concentrados
Ø  Café en grano

Impresión de pantalla de la página web




Descripción completa del producto perteneciente a la oferta exportable.
Productos Gourmet VALMAC incluye una selecta lista de insumos:
Ø  Jarabes
Elaborados por manos expertas y con una cuidadosa selección en sus ingredientes, el jarabe es poseedor de un sabor intenso y exquisito. Con la línea Frutal y Natural, ambas elaboradas con la más fina selección de ingredientes.

Ø  Salsas Gourmet
Disponibles en chocolate y caramelo, elaboradas con una perfecta consistencia, más un sabor puro e intenso, que le darán a los postres un toque de distinción.
Ø  Té Chai/ Chai Tea Frappé
Creada con los más selectos tés negros y verdes, la más pura miel y exóticas especias del oriente. Es una selecta mezcla tan particular heredada de la india que puede ofrecer una gran cantidad de beneficios además de su delicioso sabor.

Ø  Tés y Tisanas
Infusión con propiedades benéficas para la salud, tales como hojas, raíces, tallo, flores o frutos.


Ø  Bases para preparación de bebidas
Alta calidad en frappes a un precio accesible, con un sabor inigualable y una cremosa consistencia para paladares exigentes.

Ø  Concentrados
Refrescante bebida frappé que mejora el rendimiento a la hora de practicar deporte o requerir de energía (revitalizante). Equilibrado contenido de sales, minerales, vitaminas, proteínas y carbohidratos.

Ø  Café en grano
Cafés certificados de primera calidad, ya que solo se manejan cafés gourmet. Asimismo, se ofrece la posibilidad de personalizar su mezcla.
Actualmente solo se comercializa dentro de la República Mexicana y ofrece a sus clientes soluciones, servicios y productos de la más alta calidad dentro del ramo de barras de especialidad, cafeterías gourmet y alimentos en general.

Requerimientos del mercado
La industria mundial del café ha sufrido cambios fundamentales en los últimos cincuenta años. No sólo se ha evidenciado la migración del cultivo de país a país; también es una realidad el incremento en el consumo del café a través de ventas en cafeterías, con la presencia protagónica de Starbucks, con una cultura que fomenta nuevas mezclas, presentaciones y usos, reforzando el consumo a diferentes horas del día, en todo tipo de actividad y con mayor sofisticación en el uso doméstico.
El consumo del café ya no es sólo el de una bebida tradicional del desayuno, que es ofrecida indistintamente. En el mundo occidental el café es una experiencia integral para el consumidor, que lo lleva a apreciar sus cualidades, así como a ser más exigente en el producto que desea adquirir y preparar.
En el mercado actual la cultura del café es ya parte de la vida de los consumidores, existe una creciente exigencia por calidad, presentación, propuestas de uso.
Asimismo, los productos Gourmet son aquellos alimentos de alta calidad y se diferencian por al menos cumplir una de las siguientes características:

· Carácter único.
· Origen exótico.
· Procesamiento particular.
· Diseño.
· Oferta limitada.
· Aplicación o uso atípico.
· Envasado o canal de distribución diferenciado.
En diversos países, el consumo de éste tipo de productos está en crecimiento, esto debido al desarrollo y estabilidad que presentan algunas economías al día de hoy.
El consumidor de productos gourmet generalmente se encuentra entre los 25 y 65 años de edad, presenta un alto nivel educativo y un nivel adquisitivo por encima de la media, suelen estar bien informados acerca de nuevas tendencias en comida y alimentación.  

Argumentación
El café es la segunda bebida más consumida en el mundo después del agua. Es un producto de origen natural que contiene antioxidantes y otros componentes que mejoran la concentración y otorgan múltiples beneficios a la salud. En la última década creció su demanda a nivel mundial, sumó al público joven entre sus consumidores y extendió su uso a diversos campos.
El café está también en la lista de las bebidas que complementan la alimentación saludable, junto a los cinco grupos básicos de alimentos para la buena salud (sustancias grasas, lácteos, carnes y huevos, frutas y verduras, almidones). En el mundo se estima que se consumen más de 2.500 millones de tazas por día.
Asimismo, las tendencias de consumo en hacía los productos gourmet generan oportunidades de negocio importantes para las empresas que ofrecen mercancías de mayor calidad y, la mayoría, con más beneficios para la salud.
La apertura de nuevos espacios de consumo ha estimulado la cultura del café y productos gourmet, ofreciendo nuevos sabores, mezclas y además, nuevos ambientes para el consumo.
Los alimentos clasificados como gourmet están creciendo a tasas muy elevadas; por lo cual es factible considerarlo como oferta exportable ya que cuenta con características que adecuadas como diseño, presentación, precio, y calidad certificada del mismo. Además de ofrecer elementos diferenciadores a los tiene la competencia en productos similares, lo cual puede generar una oportunidad para posicionarse competitivamente y resultar atractivos para los consumidores de los mercados externos.


Fuentes
  • PROMEXICO. (2015). Pasos para exportar. 2015, de Exportación Sitio web: http://www.promexico.gob.mx/es/mx/pasos-exportar
  • Rodrigo Esquivel Lozano (2012). MÉXICO Y SU OFERTA EXPORTABLE. 2015, de México y su oferta exportable Sitio web: http://goo.gl/Dr35g5
  • VALMAC. (2015). Productos Gourmet Valmac. 2015, de Empresa Sitio web: http://gourmetvalmac.com
  • UNADM. (2015). Planeación estratégica de mercadotecnia de la oferta exportable. Contenido Nuclear. 2015, de Proyecto estratégico de mercadotecnia internacional Unidad 1. 
  • UNADM. (2015). Oferta exportable. Contenido Nuclear. 2015, de Oferta exportable Unidad 1. 
  • PROMEXICO. (2005). Guía Básica del Exportador. 2015, de Exportación Sitio web: https://www.promexico.gob.mx/documentos/pdf/GuiaBasicaDelExportador.pdf



No hay comentarios.:

Publicar un comentario