lunes, 26 de octubre de 2015

 Actividad 3. Definiendo el país receptor


País receptor de la unidad de negocio que responda a los intereses comerciales de la empresa.

Países para el análisis
Ø  Estados Unidos de América
Ø  Canadá
Ø  Colombia



Características del mercado


Colombia

En Colombia es frecuente ver al final del día a las personas del barrio pasando tiempo en una cafetería  y charlando sobre los acontecimientos cotidianos. Es el lugar de encuentro de los habitantes de la comunidad. 

En el caso de Colombia, es un ritual el ofrecer un café, al que se le llama "tinto", a cualquier visitante a su hogar o lugar de trabajo. Es a partir del café de donde surge la conversación, y el ofrecimiento de la bebida constituye una señal de que el visitante es bienvenido y puede quedarse a conversar.

Canadá

Desde hace década el café es una de las bebidas más populares entre la población adulta de Canadá, con un índice de consumo más elevado que el té, la leche, la cerveza o, los zumos de frutas.

En Canadá existe una fuerte tradición de consumo de mezclas de distintas calidades de café, donde el precio presenta un papel importante para establecer la proporción en que participa cada una de las calidades en la mezcla. Sin embargo, existe cierta predilección por los cafés suaves, por lo que esta calidad de café representó 58.2% de la demanda de Canadá, destacando la calidad otros suaves en el consumo de este país.

Estados Unidos

En el siglo pasado se dio un hecho muy importante para la expansión y popularización del consumo del café: la institucionalización de la práctica del coffee break, que nació en el contexto laboral como una pausa para que los trabajadores recuperaran sus fuerzas, al tiempo que en muchas culturas adquiriría un gran éxito en el ámbito social como un momento cotidiano para la conversación. Su origen se ubica hacia 1922 en Búfalo, Nueva York, donde las compañías Larkin Company y Barcolo establecieron salones de descanso para que sus empleados pudieran tomar café.

El aroma de una taza de café recién hecho es algo que a muchos les parece irresistible y otros aseguran que no pueden empezar el día sin esta bebida y es por eso que a primeras horas de la mañana solemos ver el desfile de personajes con una taza de café en la mano. Eso ya es parte de la cultura estadounidense.

Actualmente, famosas cadenas cafeteras se extienden a lo largo del país y satisfacen las deseos de café de la mayoría de la población.

El mercado convencional, el café es catalogado como un “comodities”, su precio es determinado en dos grandes mercados: en la Bolsa de Nueva York (arábicas) y en la de Londres (robustas).

El mercado de cafés especiales, donde se trata de un producto diferenciado, originando la existencia de diversos nichos, dentro del cual destacan el orgánico, de comercio justo y gourmet. Los precios se determinan tomando como referencia el precio de Bolsa. En general el comportamiento de los precios es favorable.


Ø  Regulaciones y restricciones arancelarias y no arancelarias del producto exportable.

Estados Unidos y Canadá

En 1985, iniciaron las negociaciones de un tratado de libre comercio entre Estados Unidos y Canadá que culminaron los esfuerzos de ambas naciones con la conclusión del Tratado de Libre Comercio (TLC) Canadá-Estados Unidos, un acuerdo que situaba a Canadá y Estados Unidos a la vanguardia de la liberalización comercial.
Entre los elementos clave que incorporó el Tratado estuvieron: la eliminación de aranceles y la reducción de barreras arancelarias al comercio. Asimismo, se incluyó un mecanismo de solución de controversias para la pronta y justa resolución de desacuerdos comerciales, estableciendo un sistema innovador para la revisión binacional de la aplicación de medidas comerciales como alternativa a las revisiones judiciales de cada país.
En términos prácticos, Canadá y Estados Unidos acordaron eliminar disposiciones aduaneras sobre los bienes comerciados, incluyendo la eliminación de aranceles en bienes como los productos cárnicos, frutas y verduras, bebidas, alimentos procesados, animales vivos, vino, ropa y textiles, combustibles, maquinaria y aparatos eléctricos.
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es un tratado internacional de amplio alcance que establece las reglas para el comercio y la inversión entre Canadá, Estados Unidos y México. El Tratado contiene ocho secciones y 22 capítulos, dentro de los cuales destacan las siguientes disposiciones:
■Eliminación arancelaria de miles de bienes que cruzan las fronteras en América del Norte.
■Reducciones arancelarias escalonadas – ya terminadas – y reglas especiales para productos de los sectores agropecuario, automotriz y bienes textiles y del vestido.
■Derechos importantes para los proveedores y usuarios de servicios del TLCAN en un amplio espectro de sectores.

■Procesos formales de solución de controversias que ayudan a resolver las diferencias que surgen entre los países miembros del Tratado sobre la interpretación o aplicación de las reglas del mismo.

El proceso de importación de mercancías a Canadá es regulado por la Agencia Canadiense de Servicios Fronterizos (CBSA por sus siglas en inglés) quienes determinan las diversas etapas que se deben seguir a fin de poder ingresar mercancía a territorio canadiense.

Estados Unidos exige que las importaciones agrícolas sean clasificadas según su calidad por el Servicio de Comercialización Agrícola del Departamento de Agricultura de ese país. Si desea obtener más información sobre la clasificación de productos y los requisitos de calidad establecidos por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos

Colombia

El G-3, o Tratado del Grupo de los Tres entró en vigor el 1o. de enero de 1995, y también incluye un programa de eliminación arancelaria para el universo de mercancías originarias de los países firmantes.
Desde el año 2005, Venezuela y Colombia permitieron el acceso libre de aranceles a 75 y 73 % de los productos mexicanos a esos mercados, respectivamente.

A partir del 1o. de julio de 2004 la mayoría de los productos mexicanos quedaron libres de arancel para ingresar a Colombia y Venezuela.

Mediante la Ley 170 de 1994, Colombia adhirió a los Acuerdos de la Organización Mundial del Comercio, el cual contiene, entre otros, el “Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio” que reconoce la importancia de que los Países Miembros adopten medidas necesarias para la protección de los intereses esenciales en materia de seguridad de todos los productos, comprendidos los industriales y agropecuarios, dentro de las cuales se encuentran los reglamentos técnicos.


Regulaciones de empaque

Dentro de los aspectos que se deben cumplir para exportar a otros países, se encuentra las regulaciones del empaque que incluye los siguientes requisitos:

·         El embalaje. Embalar el producto en contenedores fuertes, que absorban la humedad.
·         Distribuir el peso del producto uniformemente
·         Utilizar una protección adecuada y un anclaje dentro del contenedor
·         Utilizar contenedores transatlánticos o paletas para el embalaje para asegurar un fácil manejo
·         Idiomas permitidos en el embalaje y el etiquetado. Se requiere el inglés. Otros idiomas son optativos.
·         Unidades de medida autorizadas son unidades métricas de medida y peso.
·         Marcado de origen "Hecho en" es obligatorio.
·         Normativa relativa al etiquetado, existen  requisitos de etiquetado
País destino seleccionado para la exportación del producto: Canadá
En el análisis de factores como propiedad y licencias se refleja que los tres países ofrecen aspectos aceptables.
Al revisar las variables económicas, nos percatamos que tanto Estados Unidos como Canadá mantienen indicadores considerables para llevar a cabo la comercialización (36 puntos cada uno), descartando a Colombia con solo 24 puntos. Al evaluar los riesgos podemos observar que el país con menores riesgos es Canadá.

Ø  Relación comercial de México con el país receptor.

El tratado de libre comercio con Canadá establece la eliminación de aranceles y la reducción de barreras arancelarias al comercio. Asimismo, se incluyó un mecanismo de solución de controversias para la pronta y justa resolución de desacuerdos comerciales, estableciendo un sistema innovador para la revisión binacional de la aplicación de medidas comerciales como alternativa a las revisiones judiciales de cada país.
Canadá acordó eliminar disposiciones aduaneras sobre los bienes comerciados, incluyendo la eliminación de aranceles en bienes como los productos cárnicos, frutas y verduras, bebidas, alimentos procesados, animales vivos, vino, ropa y textiles, combustibles, maquinaria y aparatos eléctricos.
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es un tratado internacional de amplio alcance que establece las reglas para el comercio y la inversión entre Canadá, Estados Unidos y México. El Tratado contiene ocho secciones y 22 capítulos, dentro de los cuales destacan las siguientes disposiciones:
·         Eliminación arancelaria de miles de bienes que cruzan las fronteras en América del Norte.
·         Reducciones arancelarias escalonadas – ya terminadas – y reglas especiales para productos de los sectores agropecuario, automotriz y bienes textiles y del vestido.
·         Derechos importantes para los proveedores y usuarios de servicios del TLCAN en un amplio espectro de sectores.
·         Procesos formales de solución de controversias que ayudan a resolver las diferencias que surgen entre los países miembros del Tratado sobre la interpretación o aplicación de las reglas del mismo.
Todas las exportaciones alrededor del mundo deben contar con una infraestructura adecuada que permita desarrollar las transacciones comerciales en óptimas condiciones, cumpliendo con los estándares del mercado exterior.
En específico, el país seleccionado representa una excelente oportunidad ya que tiene un considerable porcentaje de consumidores de café para la comercialización del producto.

Ø  Tipo de promoción utilizó el país demandante para difundir sus necesidades comerciales.

La promoción del consumo de café y el desarrollo de mercados para todos los tipos de café puede suponer una importante contribución al logro de una economía mundial del café más equilibrada y sostenible. Los mercados establecidos de América del Norte, Europa y Japón representan casi el 53% del consumo mundial de café. El consumo por habitante varía considerablemente de país a país. Existe un considerable potencial para aumentar el consumo mundial.
Por lo anterior podemos definir que las principales diferencias culturales son el lenguaje, los momentos elegidos para tomar café, la forma de preparación y el tipo de café.
Las formas de comunicación y promoción para el análisis de la necesidad del producto son:
Ø  Redes sociales
Ø  Páginas web especializadas
Ø  Blogs
Ø  Participación en ferias, expos, catas, y degustaciones.




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