País receptor de la unidad de
negocio que responda a los intereses comerciales de la empresa.
Países para el análisis
Ø Estados Unidos de América
Ø Canadá
Ø Colombia
Características del mercado
Colombia
En Colombia es
frecuente ver al final del día a las personas del barrio pasando tiempo en una
cafetería y charlando sobre los
acontecimientos cotidianos. Es el lugar de encuentro de los habitantes de la
comunidad.
En el caso de Colombia, es un ritual el ofrecer un café, al que se le llama "tinto", a cualquier visitante a su hogar o lugar de trabajo. Es a partir del café de donde surge la conversación, y el ofrecimiento de la bebida constituye una señal de que el visitante es bienvenido y puede quedarse a conversar.
En el caso de Colombia, es un ritual el ofrecer un café, al que se le llama "tinto", a cualquier visitante a su hogar o lugar de trabajo. Es a partir del café de donde surge la conversación, y el ofrecimiento de la bebida constituye una señal de que el visitante es bienvenido y puede quedarse a conversar.
Canadá
Desde hace década el café es una de las bebidas más populares entre la
población adulta de Canadá, con un índice de consumo más elevado que el té, la
leche, la cerveza o, los zumos de frutas.
En Canadá existe una fuerte tradición de consumo de mezclas de distintas calidades de café, donde el precio presenta un papel importante para establecer la proporción en que participa cada una de las calidades en la mezcla. Sin embargo, existe cierta predilección por los cafés suaves, por lo que esta calidad de café representó 58.2% de la demanda de Canadá, destacando la calidad otros suaves en el consumo de este país.
En Canadá existe una fuerte tradición de consumo de mezclas de distintas calidades de café, donde el precio presenta un papel importante para establecer la proporción en que participa cada una de las calidades en la mezcla. Sin embargo, existe cierta predilección por los cafés suaves, por lo que esta calidad de café representó 58.2% de la demanda de Canadá, destacando la calidad otros suaves en el consumo de este país.
Estados
Unidos
En el siglo pasado se
dio un hecho muy importante para la expansión y popularización del consumo del
café: la institucionalización de la práctica del coffee break, que nació en el
contexto laboral como una pausa para que los trabajadores recuperaran sus
fuerzas, al tiempo que en muchas culturas adquiriría un gran éxito en el ámbito
social como un momento cotidiano para la conversación. Su origen se ubica hacia
1922 en Búfalo, Nueva York, donde las compañías Larkin Company y Barcolo
establecieron salones de descanso para que sus empleados pudieran tomar café.
El aroma de una taza de café recién hecho es algo que a muchos les parece irresistible y otros aseguran que no pueden empezar el día sin esta bebida y es por eso que a primeras horas de la mañana solemos ver el desfile de personajes con una taza de café en la mano. Eso ya es parte de la cultura estadounidense.
Actualmente, famosas cadenas cafeteras se extienden a lo largo del país y satisfacen las deseos de café de la mayoría de la población.
El aroma de una taza de café recién hecho es algo que a muchos les parece irresistible y otros aseguran que no pueden empezar el día sin esta bebida y es por eso que a primeras horas de la mañana solemos ver el desfile de personajes con una taza de café en la mano. Eso ya es parte de la cultura estadounidense.
Actualmente, famosas cadenas cafeteras se extienden a lo largo del país y satisfacen las deseos de café de la mayoría de la población.
El mercado convencional, el café es catalogado como un “comodities”, su
precio es determinado en dos grandes mercados: en la Bolsa de Nueva York
(arábicas) y en la de Londres (robustas).
El mercado de cafés especiales, donde se trata de un producto
diferenciado, originando la existencia de diversos nichos, dentro del cual
destacan el orgánico, de comercio justo y gourmet. Los precios se determinan
tomando como referencia el precio de Bolsa. En general el comportamiento de los
precios es favorable.
Ø
Regulaciones y
restricciones arancelarias y no arancelarias del producto exportable.
Estados
Unidos y Canadá
En
1985, iniciaron las negociaciones de un tratado de libre comercio entre Estados
Unidos y Canadá que culminaron los esfuerzos de ambas naciones con la
conclusión del Tratado de Libre Comercio (TLC) Canadá-Estados Unidos, un
acuerdo que situaba a Canadá y Estados Unidos a la vanguardia de la
liberalización comercial.
Entre
los elementos clave que incorporó el Tratado estuvieron: la eliminación de
aranceles y la reducción de barreras arancelarias al comercio. Asimismo, se
incluyó un mecanismo de solución de controversias para la pronta y justa
resolución de desacuerdos comerciales, estableciendo un sistema innovador para
la revisión binacional de la aplicación de medidas comerciales como alternativa
a las revisiones judiciales de cada país.
En
términos prácticos, Canadá y Estados Unidos acordaron eliminar disposiciones
aduaneras sobre los bienes comerciados, incluyendo la eliminación de aranceles
en bienes como los productos cárnicos, frutas y verduras, bebidas, alimentos
procesados, animales vivos, vino, ropa y textiles, combustibles, maquinaria y
aparatos eléctricos.
El
Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es un tratado internacional
de amplio alcance que establece las reglas para el comercio y la inversión
entre Canadá, Estados Unidos y México. El Tratado contiene ocho secciones y 22
capítulos, dentro de los cuales destacan las siguientes disposiciones:
■Eliminación
arancelaria de miles de bienes que cruzan las fronteras en América del Norte.
■Reducciones
arancelarias escalonadas – ya terminadas – y reglas especiales para productos
de los sectores agropecuario, automotriz y bienes textiles y del vestido.
■Derechos
importantes para los proveedores y usuarios de servicios del TLCAN en un amplio
espectro de sectores.
■Procesos
formales de solución de controversias que ayudan a resolver las diferencias que
surgen entre los países miembros del Tratado sobre la interpretación o
aplicación de las reglas del mismo.
El
proceso de importación de mercancías a Canadá es regulado por la Agencia
Canadiense de Servicios Fronterizos (CBSA por sus siglas en inglés) quienes
determinan las diversas etapas que se deben seguir a fin de poder ingresar
mercancía a territorio canadiense.
Estados
Unidos exige que las importaciones agrícolas sean clasificadas según su calidad
por el Servicio de Comercialización Agrícola del Departamento de Agricultura de
ese país. Si desea obtener más información sobre la clasificación de productos
y los requisitos de calidad establecidos por el Departamento de Agricultura de
los Estados Unidos
Colombia
El
G-3, o Tratado del Grupo de los Tres entró en vigor el 1o. de enero de 1995, y
también incluye un programa de eliminación arancelaria para el universo de
mercancías originarias de los países firmantes.
Desde
el año 2005, Venezuela y Colombia permitieron el acceso libre de aranceles a 75
y 73 % de los productos mexicanos a esos mercados, respectivamente.
A
partir del 1o. de julio de 2004 la mayoría de los productos mexicanos quedaron
libres de arancel para ingresar a Colombia y Venezuela.
Mediante
la Ley 170 de 1994, Colombia adhirió a los Acuerdos de la Organización Mundial
del Comercio, el cual contiene, entre otros, el “Acuerdo sobre Obstáculos
Técnicos al Comercio” que reconoce la importancia de que los Países Miembros
adopten medidas necesarias para la protección de los intereses esenciales en
materia de seguridad de todos los productos, comprendidos los industriales y
agropecuarios, dentro de las cuales se encuentran los reglamentos técnicos.
Regulaciones de empaque
Dentro
de los aspectos que se deben cumplir para exportar a otros países, se encuentra
las regulaciones del empaque que incluye los siguientes requisitos:
·
El embalaje. Embalar el producto en contenedores fuertes, que
absorban la humedad.
·
Distribuir el peso del producto uniformemente
·
Utilizar una protección adecuada y un anclaje dentro del
contenedor
·
Utilizar contenedores transatlánticos o paletas para el embalaje
para asegurar un fácil manejo
·
Idiomas permitidos en el embalaje y el etiquetado. Se requiere el
inglés. Otros idiomas son optativos.
·
Unidades de medida autorizadas son unidades métricas de medida y
peso.
·
Marcado de origen "Hecho en" es obligatorio.
·
Normativa relativa al etiquetado, existen requisitos de etiquetado
País destino seleccionado para la exportación del
producto: Canadá
En el análisis de factores como propiedad y licencias se refleja que
los tres países ofrecen aspectos aceptables.
Al revisar las variables económicas, nos percatamos que tanto Estados
Unidos como Canadá mantienen indicadores considerables para llevar a cabo la comercialización
(36 puntos cada uno), descartando a Colombia con solo 24 puntos. Al evaluar los
riesgos podemos observar que el país con menores riesgos es Canadá.
Ø
Relación
comercial de México con el país receptor.
El tratado de libre comercio con Canadá establece la eliminación de
aranceles y la reducción de barreras arancelarias al comercio. Asimismo, se
incluyó un mecanismo de solución de controversias para la pronta y justa
resolución de desacuerdos comerciales, estableciendo un sistema innovador para
la revisión binacional de la aplicación de medidas comerciales como alternativa
a las revisiones judiciales de cada país.
Canadá acordó eliminar disposiciones aduaneras sobre los bienes
comerciados, incluyendo la eliminación de aranceles en bienes como los
productos cárnicos, frutas y verduras, bebidas, alimentos procesados, animales
vivos, vino, ropa y textiles, combustibles, maquinaria y aparatos eléctricos.
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es un tratado
internacional de amplio alcance que establece las reglas para el comercio y la
inversión entre Canadá, Estados Unidos y México. El Tratado contiene ocho
secciones y 22 capítulos, dentro de los cuales destacan las siguientes
disposiciones:
·
Eliminación
arancelaria de miles de bienes que cruzan las fronteras en América del Norte.
·
Reducciones
arancelarias escalonadas – ya terminadas – y reglas especiales para productos
de los sectores agropecuario, automotriz y bienes textiles y del vestido.
·
Derechos
importantes para los proveedores y usuarios de servicios del TLCAN en un amplio
espectro de sectores.
·
Procesos
formales de solución de controversias que ayudan a resolver las diferencias que
surgen entre los países miembros del Tratado sobre la interpretación o
aplicación de las reglas del mismo.
Todas las exportaciones alrededor del mundo deben contar con una
infraestructura adecuada que permita desarrollar las transacciones comerciales
en óptimas condiciones, cumpliendo con los estándares del mercado exterior.
En específico, el país seleccionado representa una excelente
oportunidad ya que tiene un considerable porcentaje de consumidores de café
para la comercialización del producto.
Ø
Tipo de promoción
utilizó el país demandante para difundir sus necesidades comerciales.
La promoción del
consumo de café y el desarrollo de mercados para todos los tipos de café puede
suponer una importante contribución al logro de una economía mundial del café
más equilibrada y sostenible. Los mercados establecidos de América del Norte,
Europa y Japón representan casi el 53% del consumo mundial de café. El consumo
por habitante varía considerablemente de país a país. Existe un considerable
potencial para aumentar el consumo mundial.
Por lo anterior podemos
definir que las principales diferencias culturales son el lenguaje, los
momentos elegidos para tomar café, la forma de preparación y el tipo de café.
Las formas de
comunicación y promoción para el análisis de la necesidad del producto son:
Ø Redes
sociales
Ø Páginas
web especializadas
Ø Blogs
Ø Participación
en ferias, expos, catas, y degustaciones.
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