jueves, 22 de octubre de 2015

Actividad 3. Análisis de la situación

Objetivo: identificar las amenazas y oportunidades que se presentan en la exportación de una unidad de negocio.

Producto seleccionado.
Café en grano, productos e insumos para alimentos y bebidas en el ramo de cafeterías gourmet.


Empresa seleccionada.
Productos Gourmet Valmac S.A de C.V.
Empresa proveedora de materias primas y productos terminados en el ramo de alimentos y bebidas.

Diagnóstico de la situación Matriz FODA
Factores  internos y externos

Fortalezas
La principal fortaleza de la marca son los estándares de calidad de sus productos y el enfoque en el cliente que demuestran en el amplio catálogo de productos y la participación de mercado que ha logrado en las cafeterías gourmet del país. El producto cuenta con características adecuadas como diseño, presentación, precio, y calidad certificada del mismo.
Debido a la alta participación de mercado en México y posicionamiento de sus productos, actualmente la empresa cuenta la capacidad de producción y capacidad financiera necesarias para llevar a cabo las transacciones internacionales en el país seleccionado.

Relación con otra empresa pública y privada que fomente el comercio exterior

Oportunidades
En específico, Canadá representa una población con consumo constante de café y bebidas preparadas  para la comercialización del producto. Por lo anterior, se convierte en una opción muy promisoria para las exportaciones y economía del país. La marca puede expandir el negocio a otros países donde aún no tiene presencia, así como lanzar productos innovadores o incluso incursionar en otro segmento de clientes.
La marca ofrece beneficios distintos a los que brinda la competencia en productos similares en el país seleccionado, lo cual puede generar una oportunidad para posicionarse competitivamente y resultar atractiva para los consumidores.

Debilidades
Negociación internacional.- Las exportaciones alrededor del mundo deben contar con una infraestructura adecuada que permita desarrollar las transacciones comerciales en óptimas condiciones, cumpliendo con los estándares del mercado exterior, en este aspecto la marca estaría incursionando en el mercado internacional; por lo cual no tiene experiencia en exportaciones previas.
Capacitación de sus empleados.-Es necesario la capacitación y formación de los empleados de la marca para llevar a cabo las operaciones internacionales.
Posicionamiento de la empresa y de las marcas que maneja.-actualmente no se comercializa ninguna de las marcas de la empresa en Canadá; por lo cual se requieren de estrategias de introducción que permitan garantizar el éxito de la empresa.

Amenazas
Los canadienses tienen un alto índice en el consumo de café y también ha incrementado el consumo de bebidas preparadas. Esto se percibe en cualquier ciudad de Canadá, donde existen diversas opciones como las cafeterías Tim Horton, el negocio que vende más café en todo el país, hasta Starbucks, Timothy's, Second Cup, Blenz (en el Oeste) y cientos de cafés y cafeterías independientes como Balzac's y la Green Beanery.

Análisis PESTEL

Entorno Político
Canadá es una monarquía constitucional, en la que La Corona desempeña el papel de un poder ejecutivo simbólico o ceremonial.

Entorno Económico
Canadá es una de las naciones más ricas del mundo, con una renta per cápita alta. El país cuenta con una economía mixta, clasificada por encima de los Estados Unidos en el índice de libertad económica de la Heritage Foundation, donde también superó a la mayoría de las naciones europeas occidentales.

Canadá también tiene un sector manufacturero considerable, concentrado en el sur de Ontario y Quebec, siendo las industrias automovilísticas y aeronáuticas las más importantes.

Entorno Social
La cultura canadiense ha sido influenciada por las tradiciones y costumbres de las culturas inglesa, francesa e indígena. En todo el territorio nacional, se pueden encontrar varias formas de expresiones culturales, lingüísticas, artísticas y musicales distintivas de cada región. La cultura y la sociedad canadiense han sido enormemente influenciadas por los inmigrantes procedentes de todo el mundo, es por eso que la mayoría de las personas perciben a Canadá como una nación multicultural.

Entorno Tecnológico
Canadá es una nación industrial, con un sector de ciencia y tecnología altamente desarrollado. Casi el 1,88% del PIB nacional se asigna a la investigación. Es considerado el 12° país con más usuarios de Internet en el mundo, ya que cuenta con 28 millones de usuarios, es decir, el 84,3% de la población total.

Entorno ecológico
El principio precautorio, arraigado en la legislación Canadiense, está contenido en acuerdos internacionales y legislación ambiental de varios estados. Este principio tiene el potencial de coadyuvar en la impartición de  justicia ambiental, protegiendo no solo la salud y bienestar de minorías si no del ser humano en general mediante acciones anticipatorias al  daño ambiental.

Entorno Legal
Canadá tiene un gobierno parlamentario con fuertes tradiciones democráticas. El parlamento está compuesto por La Corona, una Cámara de los Comunes es electa por el pueblo y un Senado designado. El derecho anglosajón (Common law) prevalece en todo el país, excepto en Quebec, donde predomina el derecho civil. El derecho penal es responsabilidad federal y es uniforme en todo el territorio nacional. La aplicación de la ley y los tribunales penales son responsabilidad del gobierno provincial, aunque en las zonas rurales de todas las provincias, excepto en Ontario y Quebec, corre por cuenta de la Policía Montada del Canadá.


Modelo de las cinco fuerzas de Michael Porter

(F1) Poder de negociación de los Compradores o Clientes
Actualmente, los clientes de la marca se encuentran establecidos en la República Mexicana, al tratarse del ramo de cafeterías Gourmet, los productos ya estas aprobados y la administración de sus negocios y los clientes finales identifican las marcas y calidad usadas para la preparación de las bebidas; por lo que es poco probable un cambio por parte de las empresas que los adquieren (compradores), al tener una menor capacidad de negociación, la estabilidad de la marca con sus clientes incrementa.

(F2) Poder de negociación de los Proveedores o Vendedores
Hoy en día, la marca se encuentra organizada con otras empresas donde se establecen políticas de precios, a fin de regular la  compra de los insumos que requieren para sus operaciones diarias y así evitar costos elevados en la industria del café u otros productos necesarios; sin embargo, la capacidad de negociar con los proveedores es alta, tomando en cuenta:

  • ·         Tendencia del comprador a sustituir
  • ·         Evolución de los precios relativos de sustitución
  • ·         Los costes de cambio de comprador
  • ·         Percepción del nivel de diferenciación de productos
  • ·         Número de productos sustitutos disponibles en el mercado
  • ·         Facilidad de sustitución. Información basada en los productos que son más propensos a la sustitución, como los productos en línea que pueden sustituir fácilmente a los productos materiales.


 (F3) Amenaza de nuevos competidores entrantes

El tratado de libre comercio para Canadá establece la eliminación de aranceles y la reducción de barreras arancelarias al comercio. Asimismo, se incluyó un mecanismo de solución de controversias para la pronta y justa resolución de desacuerdos comerciales, estableciendo un sistema innovador para la revisión binacional de la aplicación de medidas comerciales como alternativa a las revisiones judiciales de cada país.

Canadá acordó eliminar disposiciones aduaneras sobre los bienes comerciados, incluyendo la eliminación de aranceles en bienes como los productos cárnicos, frutas y verduras, bebidas, alimentos procesados, animales vivos, vino, ropa y textiles, combustibles, maquinaria y aparatos eléctricos.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es un tratado internacional de amplio alcance que establece las reglas para el comercio y la inversión entre Canadá, Estados Unidos y México. El Tratado contiene ocho secciones y 22 capítulos, dentro de los cuales destacan las siguientes disposiciones:

·         -Eliminación arancelaria de miles de bienes que cruzan las fronteras en América del Norte.
·        -Reducciones arancelarias escalonadas – ya terminadas – y reglas especiales para productos de los sectores agropecuario, automotriz y bienes textiles y del vestido.
·     -Derechos importantes para los proveedores y usuarios de servicios del TLCAN en un amplio espectro de sectores.
·      -Procesos formales de solución de controversias que ayudan a resolver las diferencias que surgen entre los países miembros del Tratado sobre la interpretación o aplicación de las reglas del mismo.

En específico, el país seleccionado representa una excelente oportunidad ya que tiene un considerable porcentaje de consumidores de café y bebidas preparadas  para la comercialización del producto.
Por lo anterior, la amenaza de nuevos competidores es alta.

(F4) Amenaza de productos sustitutos
Por otro lado, mercados en los que existen muchos productos iguales o similares, suponen por lo general baja rentabilidad. Podemos citar, los siguientes factores:
  •  Propensión del comprador a sustituir.
  •  Precios relativos de los productos sustitutos.
  • Coste o facilidad del comprador.
  •  Nivel percibido de diferenciación de producto o servicio.
  •  Disponibilidad de sustitutos cercanos.
  • Suficientes proveedores.

En el caso de la industria del café la competencia existe no solo en restaurantes o barras especializadas, sino en el surgimiento de las cafeteras especializadas, tales como Nespresso o Dolce Gusto que trae el mercado de las cápsulas segmento Premium.
Ahora, otras empresas siguen el segmento de cafeteras con cápsulas. Desde Café Punta del Cielo, que vende puro grano mexicano, con cápsulas biodegradables.
Se dice que Starbucks está por lanzar su cafetera con cápsulas.

 (F5) Rivalidad entre los competidores
Más que una fuerza, la rivalidad entre los competidores viene a ser el resultado de las cuatro anteriores. La rivalidad define la rentabilidad de un sector: cuanto menos competidor se encuentre un sector, normalmente será más rentable y viceversa.
Porter identificó siete barreras de entradas que podrían usarse para crearle a la organización una ventaja competitiva:
·         Economías de escala.
·         Diferenciación del producto.
·         Inversiones de capital.
·         Desventaja en costos independientemente de la escala.
·         Acceso a los canales de distribución.
·         Política gubernamental.
·         Barreras a la entrada
En este aspecto la empresa seleccionada solo comercializa los productos dentro de la República Mexicana ofreciendo a sus clientes soluciones, servicios y productos de la más alta calidad dentro del ramo de barras de especialidad, cafeterías gourmet y alimentos en general.
La ventaja competitiva se identifica en la diferenciación del producto:
Crear una experiencia única para el consumidor
Centrarse en conseguir que el cliente viva una experiencia excepcional, única, diferente y eso hará que esté dispuesto incluso a pagar más dinero por un producto o servicio similar al que pueda encontrar en la competencia.
Ofrecer calidad máxima en el producto
Penetrar en la mente del consumidor y dejar una huella de marca, es el objetivo de la empresa, aunque ese destino tiene diferentes caminos, y uno de ellos es asociar nuestra marca a la imagen de calidad, de tal forma que con sólo pensarla, el cliente no necesite que le aportemos más información al respecto. Hay clientes que quieren lo mejor y sólo lo mejor, y si se lo damos tendremos clientes cautivos y fieles a la marca.
Ser innovador
Si el cliente percibe que nuestra marca está en continuo lanzamiento o implementación de productos nuevos, lo asocia, y la refuerza contra la competencia.
Ofrecer un menú amplio
De esta manera habrá mayor oportunidad de captar un segmento de mercado mayor, ofreciendo además de productos derivados del café, otras alternativas como té, malteadas, chocolate y en los alimentos, productos integrales o dietéticos que tienen una gran demanda.
Se deberá considerar que actualmente, las empresas reconocidas en Canadá son las cafeterías Tim Horton (el negocio que vende más café en todo el país), Starbucks, Timothy's, Second Cup, Blenz  y cientos de cafés y cafeterías independientes como Balzac's y la Green Beanery. Segurante.
Por lo cual, es importante implementar estrategias adecuadas para lograr la penetración correcta del producto y la aceptación del mercado en el país destino.

Fuentes
  •  PROMEXICO. (2015). Pasos para exportar. 2015, de Exportación Sitio web: http://www.promexico.gob.mx/es/mx/pasos-exportar
  •     Rodrigo Esquivel Lozano (2012). MÉXICO Y SU OFERTA EXPORTABLE. 2015, de México y su oferta exportable Sitio web: o
  •         VALMAC. (2015). Productos Gourmet Valmac. 2015, de Empresa Sitio web: http://gourmetvalmac.com
  •    UNADM. (2015). Planeación estratégica de mercadotecnia de la oferta exportable. Contenido Nuclear. 2015, de Proyecto estratégico de mercadotecnia internacional Unidad 1.
  •  PROMEXICO. (2005). Guía Básica del Exportador. 2015, de Exportación Sitio web: https://www.promexico.gob.mx/documentos/pdf/GuiaBasicaDelExportador.pdf



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