Actividad 3. Análisis de la situación
Objetivo:
identificar las amenazas y oportunidades que se presentan en la exportación de
una unidad de negocio.
Producto
seleccionado.
Café en grano,
productos e insumos para alimentos y bebidas en el ramo de cafeterías gourmet.
Empresa
seleccionada.
Productos Gourmet Valmac S.A de C.V.
Empresa proveedora de
materias primas y productos terminados en el ramo de alimentos y bebidas.
Diagnóstico
de la situación Matriz FODA
Factores internos y externos
Fortalezas
La principal fortaleza de la marca son los
estándares de calidad de sus productos y el enfoque en el cliente que
demuestran en el amplio catálogo de productos y la participación de mercado que
ha logrado en las cafeterías gourmet del país. El producto cuenta con
características adecuadas como diseño, presentación, precio, y calidad
certificada del mismo.
Debido a la alta participación de mercado en México
y posicionamiento de sus productos, actualmente la empresa cuenta la capacidad
de producción y capacidad financiera necesarias para llevar a cabo las
transacciones internacionales en el país seleccionado.
Relación con otra empresa pública y privada que
fomente el comercio exterior
Oportunidades
En específico, Canadá representa una población con
consumo constante de café y bebidas preparadas
para la comercialización del producto. Por lo anterior, se convierte en
una opción muy promisoria para las exportaciones y economía del país. La marca
puede expandir el negocio a otros países donde aún no tiene presencia, así como
lanzar productos innovadores o incluso incursionar en otro segmento de
clientes.
La marca ofrece beneficios distintos a los que
brinda la competencia en productos similares en el país seleccionado, lo cual
puede generar una oportunidad para posicionarse competitivamente y resultar atractiva
para los consumidores.
Debilidades
Negociación internacional.- Las exportaciones
alrededor del mundo deben contar con una infraestructura adecuada que permita
desarrollar las transacciones comerciales en óptimas condiciones, cumpliendo
con los estándares del mercado exterior, en este aspecto la marca estaría
incursionando en el mercado internacional; por lo cual no tiene experiencia en
exportaciones previas.
Capacitación de sus empleados.-Es necesario la capacitación
y formación de los empleados de la marca para llevar a cabo las operaciones
internacionales.
Posicionamiento de la empresa y de las marcas que
maneja.-actualmente no se comercializa ninguna de las marcas de la empresa en Canadá;
por lo cual se requieren de estrategias de introducción que permitan garantizar
el éxito de la empresa.
Amenazas
Los canadienses tienen un alto índice en el
consumo de café y también ha incrementado el consumo de bebidas preparadas.
Esto se percibe en cualquier ciudad de Canadá, donde existen diversas opciones
como las cafeterías Tim Horton, el negocio que vende más café en todo el país,
hasta Starbucks, Timothy's, Second Cup, Blenz (en el Oeste) y cientos de cafés
y cafeterías independientes como Balzac's y la Green Beanery.
Análisis
PESTEL
Entorno
Político
Canadá es una monarquía constitucional, en la que
La Corona desempeña el papel de un poder ejecutivo simbólico o ceremonial.
Entorno
Económico
Canadá es una de las naciones más ricas del mundo,
con una renta per cápita alta. El país cuenta con una economía mixta,
clasificada por encima de los Estados Unidos en el índice de libertad económica
de la Heritage Foundation, donde también superó a la mayoría de las naciones
europeas occidentales.
Canadá también tiene un sector manufacturero
considerable, concentrado en el sur de Ontario y Quebec, siendo las industrias
automovilísticas y aeronáuticas las más importantes.
Entorno
Social
La cultura canadiense ha sido influenciada por las
tradiciones y costumbres de las culturas inglesa, francesa e indígena. En todo
el territorio nacional, se pueden encontrar varias formas de expresiones
culturales, lingüísticas, artísticas y musicales distintivas de cada región. La
cultura y la sociedad canadiense han sido enormemente influenciadas por los
inmigrantes procedentes de todo el mundo, es por eso que la mayoría de las
personas perciben a Canadá como una nación multicultural.
Entorno
Tecnológico
Canadá es una nación industrial, con un sector de
ciencia y tecnología altamente desarrollado. Casi el 1,88% del PIB nacional se
asigna a la investigación. Es considerado el 12° país con más usuarios de
Internet en el mundo, ya que cuenta con 28 millones de usuarios, es decir, el
84,3% de la población total.
Entorno
ecológico
El principio precautorio, arraigado en la legislación Canadiense, está
contenido en acuerdos internacionales y legislación ambiental de varios
estados. Este principio tiene el potencial de coadyuvar en la impartición
de justicia ambiental, protegiendo no
solo la salud y bienestar de minorías si no del ser humano en general mediante
acciones anticipatorias al daño
ambiental.
Entorno
Legal
Canadá tiene un gobierno parlamentario con fuertes
tradiciones democráticas. El parlamento está compuesto por La Corona, una
Cámara de los Comunes es electa por el pueblo y un Senado designado. El derecho
anglosajón (Common law) prevalece en todo el país, excepto en Quebec, donde
predomina el derecho civil. El derecho penal es responsabilidad federal y es
uniforme en todo el territorio nacional. La aplicación de la ley y los
tribunales penales son responsabilidad del gobierno provincial, aunque en las
zonas rurales de todas las provincias, excepto en Ontario y Quebec, corre por
cuenta de la Policía Montada del Canadá.
Modelo
de las cinco fuerzas de Michael Porter
(F1)
Poder de negociación de los Compradores o Clientes
Actualmente, los clientes de la marca se
encuentran establecidos en la República Mexicana, al tratarse del ramo de
cafeterías Gourmet, los productos ya estas aprobados y la administración de sus
negocios y los clientes finales identifican las marcas y calidad usadas para la
preparación de las bebidas; por lo que es poco probable un cambio por parte de
las empresas que los adquieren (compradores), al tener una menor capacidad de
negociación, la estabilidad de la marca con sus clientes incrementa.
(F2)
Poder de negociación de los Proveedores o Vendedores
Hoy en día, la marca se encuentra organizada con
otras empresas donde se establecen políticas de precios, a fin de regular
la compra de los insumos que requieren
para sus operaciones diarias y así evitar costos elevados en la industria del
café u otros productos necesarios; sin embargo, la capacidad de negociar con
los proveedores es alta, tomando en cuenta:
- · Tendencia del comprador a sustituir
- · Evolución de los precios relativos de sustitución
- · Los costes de cambio de comprador
- · Percepción del nivel de diferenciación de productos
- · Número de productos sustitutos disponibles en el mercado
- · Facilidad de sustitución. Información basada en los productos que son más propensos a la sustitución, como los productos en línea que pueden sustituir fácilmente a los productos materiales.
(F3) Amenaza de nuevos competidores entrantes
El tratado de libre comercio para Canadá establece la eliminación de
aranceles y la reducción de barreras arancelarias al comercio. Asimismo, se
incluyó un mecanismo de solución de controversias para la pronta y justa
resolución de desacuerdos comerciales, estableciendo un sistema innovador para
la revisión binacional de la aplicación de medidas comerciales como alternativa
a las revisiones judiciales de cada país.
Canadá acordó eliminar disposiciones aduaneras sobre los bienes
comerciados, incluyendo la eliminación de aranceles en bienes como los
productos cárnicos, frutas y verduras, bebidas, alimentos procesados, animales
vivos, vino, ropa y textiles, combustibles, maquinaria y aparatos eléctricos.
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es un tratado
internacional de amplio alcance que establece las reglas para el comercio y la
inversión entre Canadá, Estados Unidos y México. El Tratado contiene ocho
secciones y 22 capítulos, dentro de los cuales destacan las siguientes
disposiciones:
· -Eliminación
arancelaria de miles de bienes que cruzan las fronteras en América del Norte.
· -Reducciones
arancelarias escalonadas – ya terminadas – y reglas especiales para productos
de los sectores agropecuario, automotriz y bienes textiles y del vestido.
· -Derechos
importantes para los proveedores y usuarios de servicios del TLCAN en un amplio
espectro de sectores.
· -Procesos
formales de solución de controversias que ayudan a resolver las diferencias que
surgen entre los países miembros del Tratado sobre la interpretación o
aplicación de las reglas del mismo.
En específico, el país seleccionado representa una excelente
oportunidad ya que tiene un considerable porcentaje de consumidores de café y
bebidas preparadas para la comercialización
del producto.
Por lo anterior, la amenaza de nuevos competidores
es alta.
(F4)
Amenaza de productos sustitutos
Por otro lado, mercados en los que existen muchos
productos iguales o similares, suponen por lo general baja rentabilidad.
Podemos citar, los siguientes factores:
- Propensión del comprador a sustituir.
- Precios relativos de los productos sustitutos.
- Coste o facilidad del comprador.
- Nivel percibido de diferenciación de producto o servicio.
- Disponibilidad de sustitutos cercanos.
- Suficientes proveedores.
En el caso de la industria del café la competencia
existe no solo en restaurantes o barras especializadas, sino en el surgimiento
de las cafeteras especializadas, tales como Nespresso o Dolce Gusto que trae el
mercado de las cápsulas segmento Premium.
Ahora, otras empresas siguen el segmento de
cafeteras con cápsulas. Desde Café Punta del Cielo, que vende puro grano
mexicano, con cápsulas biodegradables.
Se dice que Starbucks está por lanzar su cafetera
con cápsulas.
(F5) Rivalidad entre los competidores
Más que una fuerza, la rivalidad entre los
competidores viene a ser el resultado de las cuatro anteriores. La rivalidad
define la rentabilidad de un sector: cuanto menos competidor se encuentre un
sector, normalmente será más rentable y viceversa.
Porter identificó siete barreras de entradas que
podrían usarse para crearle a la organización una ventaja competitiva:
·
Economías de
escala.
·
Diferenciación
del producto.
·
Inversiones
de capital.
·
Desventaja
en costos independientemente de la escala.
·
Acceso a los
canales de distribución.
·
Política
gubernamental.
·
Barreras a
la entrada
En este aspecto la
empresa seleccionada solo comercializa los productos dentro de la República
Mexicana ofreciendo a sus clientes soluciones, servicios y productos de la más
alta calidad dentro del ramo de barras de especialidad, cafeterías gourmet y
alimentos en general.
La ventaja competitiva
se identifica en la diferenciación del producto:
Crear una experiencia
única para el consumidor
Centrarse en conseguir
que el cliente viva una experiencia excepcional, única, diferente y eso hará
que esté dispuesto incluso a pagar más dinero por un producto o servicio
similar al que pueda encontrar en la competencia.
Ofrecer calidad máxima
en el producto
Penetrar en la mente
del consumidor y dejar una huella de marca, es el objetivo de la empresa,
aunque ese destino tiene diferentes caminos, y uno de ellos es asociar nuestra
marca a la imagen de calidad, de tal forma que con sólo pensarla, el cliente no
necesite que le aportemos más información al respecto. Hay clientes que quieren
lo mejor y sólo lo mejor, y si se lo damos tendremos clientes cautivos y fieles
a la marca.
Ser innovador
Si el cliente percibe
que nuestra marca está en continuo lanzamiento o implementación de productos
nuevos, lo asocia, y la refuerza contra la competencia.
Ofrecer un menú amplio
De esta manera habrá
mayor oportunidad de captar un segmento de mercado mayor, ofreciendo además de
productos derivados del café, otras alternativas como té, malteadas, chocolate
y en los alimentos, productos integrales o dietéticos que tienen una gran
demanda.
Se deberá considerar que actualmente, las empresas reconocidas en
Canadá son las cafeterías Tim Horton (el negocio que vende más
café en todo el país), Starbucks, Timothy's, Second Cup, Blenz y cientos de cafés y cafeterías
independientes como Balzac's y la Green Beanery. Segurante.
Por lo cual, es
importante implementar estrategias adecuadas para lograr la penetración
correcta del producto y la aceptación del mercado en el país destino.
Fuentes
- PROMEXICO. (2015). Pasos para exportar. 2015, de Exportación Sitio web: http://www.promexico.gob.mx/es/mx/pasos-exportar
- Rodrigo Esquivel Lozano (2012). MÉXICO Y SU OFERTA EXPORTABLE. 2015, de México y su oferta exportable Sitio web: o
- VALMAC. (2015). Productos Gourmet Valmac. 2015, de Empresa Sitio web: http://gourmetvalmac.com
- UNADM. (2015). Planeación estratégica de mercadotecnia de la oferta exportable. Contenido Nuclear. 2015, de Proyecto estratégico de mercadotecnia internacional Unidad 1.
- PROMEXICO. (2005). Guía Básica del Exportador. 2015, de Exportación Sitio web: https://www.promexico.gob.mx/documentos/pdf/GuiaBasicaDelExportador.pdf
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