Actividad 2. Importancia de la planeación estratégica en mercadotecnia |
Planeación
La planeación fija con precisión "lo que va a
hacerse". Consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de
seguirse, estableciendo los principios para orientarlo, la secuencia de
operaciones para realizarlo y las determinaciones de tiempos y consideraciones
necesarios para su realización.
Ejemplo:
Programar la compra de un automóvil requiere de una planeación, primeramente
identificando el modelo que se desea adquirir, los recursos para obtenerlo,
establecer el tiempo en el que se planea hacerlo y las consideraciones para la
compra (tramites, pagos, mantenimiento, etc.).
Planeación
Estratégica
La Planeación Estratégica es el proceso mediante el cual quienes toman
decisiones en una organización obtienen, procesan y analizan información
pertinente interna y externa, con el fin de evaluar la situación actual de la
empresa, así como su nivel de competitividad con el propósito de anticipar y
decidir sobre el direccionamiento de la institución hacia el futuro.
Este proceso consiste fundamentalmente en responder a las siguientes
preguntas:
·
¿A dónde queremos ir?
·
¿En dónde estamos hoy?
·
¿A dónde queremos ir?
·
¿A dónde podemos ir?
·
¿A dónde iremos?
·
¿Cómo estamos llegando a nuestras metas?
La planeación estratégica tiene los siguientes componentes fundamentales:
·
Los estrategas
·
El direccionamiento
·
El diagnóstico
·
La formulación estratégica
·
La auditoría Estratégica
Ejemplo: Agilizar los
procesos de las organizaciones y optimizar los recursos requiere de una
planeación estratégica que analizando el entorno actual y los objetivos y metas
que la empresa desea alcanzar.
Planeación Estratégica en Mercadotecnia
La planeación estratégica en mercadotecnia es vital
para las organizaciones, ya que es el punto de partida para determinar la
viabilidad de sus acciones. La planeación estratégica de la mercadotecnia
consiste en definir y desarrollar los aspectos internos de dicha función,
englobar y evaluar los objetivos, filosofías y creencias que mantienen activa
la estructura organizacional y tener claro el sentido empresarial y el
escenario a corto, mediano y largo plazos en que la organización desea
posicionarse.
Para lograr
los objetivos de la mercadotecnia y de la empresa, es necesario que se defina
un adecuado proceso de planificación estratégica en el que habrán de
sustentarse las acciones y toma de decisiones correctas.
La planeación estratégica de mercadotecnia es una
parte de la planificación estratégica general de la empresa cuyo fin es
enfocarse al logro de objetivos de mercadotecnia y se realiza a través de un
documento llamado “plan estratégico de mercadotecnia,” donde se plasman metas a
alcanzar en un determinado tiempo, se especifican programas, estrategias y
técnicas para lograrlo.
Ejemplo:
El desarrollo de nuevos productos o servicios en una empresa requiere de una
planeación estratégica en mercadotecnia, evaluando adecuadamente las
alternativas para la organización, clientes, analizar y definir el entorno de
marketing actual y llevar a cabo una toma de decisiones que permita alcanzar
los objetivos planteados para implementar los nuevos productos o servicios.
Referencias:



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