jueves, 5 de febrero de 2015


 
Actividad 2. Importancia de la planeación estratégica en mercadotecnia


Planeación

La planeación fija con precisión "lo que va a hacerse". Consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios para orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y las determinaciones de tiempos y consideraciones necesarios para su realización.

Ejemplo: Programar la compra de un automóvil requiere de una planeación, primeramente identificando el modelo que se desea adquirir, los recursos para obtenerlo, establecer el tiempo en el que se planea hacerlo y las consideraciones para la compra (tramites, pagos, mantenimiento, etc.).

Planeación Estratégica

La Planeación Estratégica es el proceso mediante el cual quienes toman decisiones en una organización obtienen, procesan y analizan información pertinente interna y externa, con el fin de evaluar la situación actual de la empresa, así como su nivel de competitividad con el propósito de anticipar y decidir sobre el direccionamiento de la institución hacia el futuro.

Este proceso consiste fundamentalmente en responder a las siguientes preguntas:

·         ¿A dónde queremos ir?
·         ¿En dónde estamos hoy?
·         ¿A dónde queremos ir?
·         ¿A dónde podemos ir?
·         ¿A dónde iremos?
·         ¿Cómo estamos llegando a nuestras metas?

La planeación estratégica tiene los siguientes componentes fundamentales:

·         Los estrategas
·         El direccionamiento
·         El diagnóstico
·         La formulación estratégica
·         La auditoría Estratégica

Ejemplo: Agilizar los procesos de las organizaciones y optimizar los recursos requiere de una planeación estratégica que analizando el entorno actual y los objetivos y metas que la empresa desea alcanzar.


Planeación Estratégica en Mercadotecnia

La planeación estratégica en mercadotecnia es vital para las organizaciones, ya que es el punto de partida para determinar la viabilidad de sus acciones. La planeación estratégica de la mer­cadotecnia consiste en definir y desarrollar los aspectos internos de dicha función, englobar y evaluar los objetivos, filosofías y creencias que mantienen activa la estructura organizacional y tener claro el sentido empresarial y el escenario a corto, mediano y largo plazos en que la organización desea posicionarse.

Para lograr los objetivos de la mercadotecnia y de la empresa, es necesario que se defina un adecuado proceso de planificación estratégica en el que habrán de sustentarse las acciones y toma de decisiones correctas.

La planeación estratégica de mercadotecnia es una parte de la planificación estratégica general de la empresa cuyo fin es enfocarse al logro de objetivos de mercadotecnia y se realiza a través de un documento llamado “plan estratégico de mercadotecnia,” donde se plasman metas a alcanzar en un determinado tiempo, se especifican programas, estrategias y técnicas para lograrlo.

Ejemplo:

El desarrollo de nuevos productos o servicios en una empresa requiere de una planeación estratégica en mercadotecnia, evaluando adecuadamente las alternativas para la organización, clientes, analizar y definir el entorno de marketing actual y llevar a cabo una toma de decisiones que permita alcanzar los objetivos planteados para implementar los nuevos productos o servicios.
 
Referencias:
 

 
 
*      Agustín Reyes Ponce. (2004). Concepto e importancia de la Planeación. En Administración moderna (244). México: Limusa.
*      Jairo Amaya Amaya. (2005). Gerencia: Planeación & Estrategia. Pag. 14: Universidad Santo Tomás.
*      Milagros Cano Flores, Ana María Díaz Cerón y Daniel Olivera Gómez. (2014). La planeación estratégica en el ámbito de la mercadotecnia. 2015, de Planeación estratégica en Mercadotecnia Sitio web: http://www.uv.mx/iiesca/files/2012/12/planeacion2008-1.pdf
 
 

 

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